La reproducción en la mujer

febrero 3, 2009  


Los óvulos que una mujer usa a lo largo de su vida son creados mientras ella está siendo gestada, se almacenan en los ovarios y son liberados de uno en uno cada mes.

El ciclo menstrual medio es de 28 días y consta de dos fases:

La Fase Folicular: Comienza el primer día del ciclo menstrual. En esta fase crece y se desarrolla el ovocito, que es la célula sexual femenina y que contiene la mitad del material genético necesario para producir un nuevo individuo.

Unos veinte óvulos se desarrollan en los folículos, gracias a una hormona producida por el hipotálamo llamada gonadotropina. Al final solo un ovocito se desarrollara de forma completa.

Por otro lado, los estrógenos ayudan a que se estimule la pared del útero y se haga más gruesa, preparándose para la implantación del óvulo fecundado.

Por último, el alto nivel de estrógenos provocará la ruptura del folículo y la liberación en el ovario del ovocito junto con el fluido folicular.

La Fase Lútea: El folículo roto sigue recibiendo impulsos de LH (hormona luteinizante), produciendo una pequeña estructura llamada cuerpo lúteo o amarillo, cuya función es producir progesterona que sirve para engrosar el endometrio y desarrollar estructuras glandulares y vasos sanguíneos que aportarán nutrientes al embrión.

ovulo rodeado de espermatozoides

El viaje del óvulo
Una vez liberado el ovocito, éste es recogido por las fimbrias que son vellosidades que lo dirigen al interior de las trompas de Falopio.
Las trompas tienen un diámetro similar al de un lápiz y consisten en un canal estrecho que va de las fimbrias al útero. El canal está cubierto de unos pelillos microscópicos llamados cilios que, junto con las contracciones musculares, ayudan al ovocito a moverse a los largo de la trompa hasta llegar al útero.
Este recorrido dura unos seis días y si no es fertilizado se desintegrará y será reabsorbido. La fertilización se producirá en las 24 horas siguientes a la ovulación.

Fertilización
Por otro lado, los espermatozoides a partir de la eyaculación inician el trayecto hasta las trompas. Una vez que alcanzan el ovocito deberán penetrar en su interior, la mayoría no lo consiguen y es uno el más fuerte y sano el que conseguirá penetrarlo con éxito.
La cabeza del espermatozoide se fundirá con el núvleo del óvulo formando un conjunto de 46 cromosomas, que son los necesarios para desarrollar un cuerpo humano completo.
A partir de aquí se inicia una división celular. El óvulo fertilizado, conocido como cigoto, se empieza a desarrollar rapidamente y se desplaza hasta el útero.

Implantación
Desde la ovulación, en el útero se producen una serie de cambios para favorecer las condiciones ideales para la implantación. En el endometrio se desarrollan unas estructuras especializadas y se empiezan a segregar proteínas que ayudarán a la conexión.
El embrión llegará al útero en 4 o 5 días y dependerá de que implante o mo para que se produzca el embarazo. Si el embrión se incrusta en el endometrio pronto empezarán a generar la hormona HCG, que es la que se mide en los test de embarazo.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “La reproducción en la mujer”
  1. MUJER dice:

    Este es un excelente artículo que relata de forma puntual y detallada la increíble magia de la concepción, no cabe duda que el organismo humano es una máquina de precisión, cualquier interferencia acarrea un desajuste que tiene como consecuencia el padecimiento de cualquier enfermedad pero la reproducción femenina lleva consigo el milagro mismo de la vida

Dejar un comentario