Volver al trabajo después del parto

febrero 19, 2009  


Una decisión importante que hay que tomar antes de dar a luz es cuándo va a regresar al trabajo y cómo quiere que cuiden de su bebé. Esta decisión es importante si desea ingresar a su hijo en una guardería, ya que tanto las públicas como las privadas tienen largas listas de espera.

guarderia

A la mayoría de las madres les resulta muy difícil y angustioso volver al trabajo después del parto. Por ello, quizás una jornada parcial o flexible puede serle de gran ayuda. Para que le concedan la reducción o el cambio de horario tiene que satisfacer unas determinadas condiciones, por ello lo ideal es que hable con el departamento de recursos humanos de su empresa, con el sindicato o busque información en el ministerio de trabajo antes de tomar una decisión.

También es conveniente que le comente a su jefe que esta pensando en trabajar media jornada y sondee su reacción. Puede sugerirle cómo sería su nueva jornada y que trabajo desarrollaría. Por otro lado, también es importante considerar la opinión de sus compañeros y tratar de resolver cualquier dificultad que pueda presentarse.

Organización del cuidado del bebé. De cualquier modo, si piensa volver al trabajo a jornada completa o a jornada parcial, deberá organizar algún tipo de cuidado para el bebé. Entre las opciones con las que cuenta para cuidar a su pequeño se encuentran:

  • Que le cuide el padre o la madre. Esta es la mejor opción aunque muchas veces no es viable.
  • Familia. Que los abuelos u otro familiar se encarguen del cuidado del bebé.
  • Niñena. Esta es una opción cara, aunque hay que considerar que el primer año de vida del pequeño requiere una importante atención especializada.
  • Cuidadora. Se trata de una persona con licencia para cuidar niños en su propia casa, probablemente un ama de casa con niños también. Esta opción permite que su hijo tenga compañeros de juegos y un ambiente familiar.
  • Guarderías. Funcionan bien siempre que tengan un nivel de calidad alto. No obstante, no todas admiten bebés menores de 12 meses.
| Más



Dejar un comentario