Estimulación, exploración y aprendizaje de tu bebé a través del juego (I)

marzo 22, 2009  


Además de atender las necesidades físicas de tu bebé también son importantes las mentales y emocionales. La estimulación del cerebro de tu hijo es esencial para su desarrollo intelectual y su salud mental. El cerebro de un bebé es el doble de activo que el de un adulto y se calcula que un 50% del desarrollo del cerebro humano tiene lugar durante los primeros seis meses de vida, y que al final del primer año ya se ha completado un 70% de ese desarrollo. Por ello, es importante interactuar con el bebé durante sus primeros doce meses.

bebe-educacion1

No se trata de comprarle juguetes educativos caros, sino de que interactue con otros seres humanos y de la exploración del entorno. Lo mejor que se puede hacer es achuchar al bebé e interactuar con él todo lo que se pueda mientras esté despierto.

Los bebés muy pequeños se pueden sobreestimular con facilidad. Si por ejemplo te parece que tu bebé se pone de mal humor posiblemente sea porque esta recibiendo demasiada estimulación. Por ello una habitación tranquila y en penumbra puede hacer maravillas a la hora de calmarlo. Notarás que empieza a relajarse cuando haga ruiditos o se chupe los puños o los dedos.

A medida que transcurre el primer mes, observarás que el bebé está más despierto y más receptivo. Te escuchará cuando le hables, te mirará cuando lo tengas en brazos o incluso puede que mueva el cuerpo para llamar tu atención o en respuesta a algo que tú hagas.

Durante los primeros treinta días experimentarás la primera sonrisa de tu bebé. Por tu reacción, él sabrá que estás con él, que te importa cómo se sienta, y esa reacción es la base de una autoestima saludable.

| Más



Dejar un comentario