Ictericia del recién nacido

abril 29, 2009  


ictericia-bebe
Aproximadamente un 50% de los bebés tiene ictericia al nacer. Esta enfermedad es debida a que el hígado del bebé no puede procesar la bilirrubina (sustancia de desecho natural de la sangre) con la suficiente rapidez, lo cual produce una pigmentación amarilla en la piel. El color amarillo aparece primero en la cabeza y luego pasa al cuerpo, cuando aumenta el nivel de bilirrubina.

Los bebés magullados pueden llegar a tener más ictericia, ya que se descompone más sangre en la magulladura y se forma más bilirrubina. En los bebés prematuros la ictericia tambiés es más frecuente, porque el hígado no ha madurado lo suficiente. Entre otras causas menos comunes de ictericia se encuentranlas infecciones, afecciones del hígado e incompatibilidad del Rh.

Entre los sintomas se encuentran el color amarillento de la piel, el blanco de los ojos que también se torna de color amarillo, la pérdida de peso excesiva, se puede dar un adormilamiento del bebé y una mala capacidad de succión.

Este problema debe tratarse desde el primer momento controlando el nivel de bilirrubina del bebé a través de la extracción de sangre de la vena o del talón del bebé. La ictericia del recién nacido suele desaparecer por si misma al cabo de unos días o semanas, pero si sus niveles se mantienen altos, es posible que se trate con fototerapia. Mediante este tratamiento se expone al bebé a una cantidad controlada de luz ultravioleta, pero no del tipo que quema.Se colocará al bebé en una incubadora bajo luces durante un par de días, vestido solo con el pañal y con los ojos debidamente cubiertos por una máscara protectora. Este tratamiento es seguro y no tiene ningún efecto secundario.

Existen unos nuevos cobertores o mantas que permiten que el bebé duerma en una cuna normal y que permanezca en la habitación del hospital junto a su madre, ya que la luz no brilla directamente desde arriba. En la mayoría de los casos la ictericia desaparece para siempre.

Si la ictericia aparece cuando el pequeño ya tiene unos meses, puede ser una enfermedad grave y de distinta naturaleza.

| Más



Dejar un comentario