Estado de la madre tras dar a luz

mayo 20, 2009  


Después de dar a luz las madres experimentan numerosos cambios tanto en su cuerpo como en su estado de ánimo.

En primer lugar todas las mujeres que acaban de dar a luz sufren pérdidas de sangre. Son pérdidas normales semejantes a una menstruación abundante. Se recomienda el uso de compresas y no de tampones para minimizar el riesgo de coágulos. Si se produce la expulsión de algún coágulo de sangre superior al de una moneda de dos euros es conveniente comentárselo al médico ya que podría tener una parte de la placenta en su interior.

La tristeza posparto afecta al 80% de las mujeres. Esta sensación suele desaparecer rápidamente, en cuanto se estabilizan las hormonas. Es recomendable que duerma un poco más, ya que el cansancio puede acentuar la tristeza.

mujer_de_parto1

La subida de la leche, puede venir acompañada de fiebre, escalofríos y una congestión en las mamas. Suele producirse entre el tercer y el quinto día, aunque hay mujeres que le tarda una semana o incluso más. Si observa que la subida de la leche tarda no desespere, siga estimulándola colocando el bebé en el pecho para que succione o utilizando un sacaleches que lo encontrará en cualquier farmacia. La congestión se alivia amamantando con frecuencia al bebé. Las compresas y baños calientes pueden favorecer el flujo de la leche y ablandar las mamas.

Las hemorroides también pueden ser dolorosas y, muchas veces, la tensión del parto agranda las que aparecieron durante el embarazo. Por suerte, incluso las de mayor tamaño suelen desaparecer por sí solas a lo largo de los dos meses siguientes. Mientras tanto debe evitar el estreñimiento y estar muchas horas de pie.

Es posible que sufra calambres mientras da el pecho al bebé porque las hormonas estimulan la contracción del útero para que recupere su forma normal. Puede tomar paracetamol para aliviarlos.

También puede notar escozor al orinar durante los dos primeros días. Échese agua tibia mientras orina, o intente orinar en el baño sumergida en agua caliente. La primera deposición después del parto también suele ser un momento tenso, especialmente si lleva puntos. Si no ha ido al baño pasados cuatro días beba mucha agua y tome zumo de ciruelas, si aun así sigue sin ir utilice un microlax de farmacia, es un enema fácil de usar, muy efectivo y nada doloroso.

No se preocupe si no estableció un vínculo emocional con su hijo la primera vez que lo vio, quizás debido a una leve depresión posparto, lo más común es que las madres forjen dicho vínculo a lo largo de las primeras semanas de vida del bebé.

| Más



Dejar un comentario