Menstruación después de dar a luz

junio 3, 2009  


La aparición de la regla después de dar a luz es un signo claro de vuelta a la normalidad, se cierra por completo el capitulo del embarazo y parto. El regreso de la menstruación depende de cada mujer, ya que en ella influyen diversos factores.

regla_despues_parto

En primer lugar depende de si la madre da el pecho, ya que la lactancia hace que el nivel de prolactina se mantenga alto. La prolactina es una hormona que inhibe la formación de óvulos. También depende de si ha tenido algún hijo antes o se es madre primeriza, ya que las mujeres que tienen varios hijos tienen la pared del útero más elástica con lo que la recuperación de la herida producida por el desprendimiento de la placenta es más rápida y la mucosa del útero se regenera más rapidamente, favoreciendo la reaparición de la menstruación. Otro factor que influye en la aparición de la regla es la perdida de sangre que se haya tenido después del parto, ya que si esta ha sido abundante y estamos faltas de hierro seguramente el organismo retrasara la aparición de la misma. Y por último, algunos estudios señalan que el factor genético también puede jugar un papel importante en este hecho.

Considerando todos los factores señalados, se podría afirmar que a las madres que no dan el pecho a sus hijos les suele aparecer en los dos primeros meses después de dar a luz. Mientras que a las que dan el pecho se les retrasa hasta que terminan con la lactancia, aunque también podrían recuperarla durante la lactancia.

Durante el puerperio, que es la etapa que va desde el nacimiento del bebé hasta la primera menstruación, suele haber muchos cambios hormonales. Primero se produce un brusco descenso de los estrógenos, cortisol y progesterona, y luego vuelve a aumentar. Estas subidas y bajadas van a afectar al estado del endométrio dando lugar a la reaparición de la regla después de dar a luz.

La primera regla suele ser parecida a las anteriores, aunque bien es cierto que menos dolorosa ya que, como se ha señalado, el útero es más flexible y las contracciones menstruales son menores.

Aunque es posible que en las primeras reglas después del parto no se produzca ovulación puede haber casos en los que si se ovule, por ello es aconsejable el uso de preservativos para evitar posibles embarazos no deseados.

| Más



Comentarios

57 Respuestas a “Menstruación después de dar a luz”
  1. shana dice:

    Hola, tengo una pregunta: hace varios dias note que me ha estado saliendo leche de mis senos, pero hace 3 años que di a luz y nunca amamante a mi bebe, le pregunto a mi esposo y el me dice que eso es normal y la verdad no se que pensar. Es la primera vez que me sucede y tengo 3 hijos y no se que pensar porque el esta operado y yo nunca he estado con otro hombre, ¿alguien me puede dar una respuesta? Si la tienen se lo voy a agradecer muchisimo

  2. patricia dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente:
    Hace 1 año y 6 meses di a luz, y hasta hoy no me ha llegado la menstruación, llevo mucho tiempo sin menstruar, yo aun le doy pecho a mi hija, aunque en menos cantidad, es mi primer embarazo… y siento que aunque haga dieta y me cuide voy subiendo aceleradamente de peso… quiero saber si esto influye.
    ojala respondan mi consulta, tengo temor de que haya algo malo en mi..
    Se despide
    Patricia

  3. rosa dice:

    hola
    mi consulta es tengo una bebe de 10 meses es mi primera hija y hasta hoy no me ha venido mi regla me estoy cuidando con las inyecciones de tres meses (anticonceptivos) pero noto que estoy subiendo de peso quisiera saber si esto es normal

  4. soledad dice:

    Hola, mi pregunta es que si la primera menstruación después del parto puede ser de 3 días y de poca cantidad, ya que antes era de 1 semana, ¿puede ser porque todavía estoy amamantando a mi beba de 9 meses? Gracias.

  5. Mónica dice:

    Hola:
    Mi pregunta es que día a luz el 13 de febrero, y amamante a mi bebé durante 2 semanas, y el sangrado me sigue los primeros días me bajo fuerte y después me disminuyó, hasta hubo un día que no me bajo, y me siguio bajando muy poquito, llevo 35 días de sangrado y estos dos últimos días me esta bajando bastante fuerte, estoy a 5 días de cumplir la cuarentena después de mi parto. ¿Es normal esto?

  6. miran dice:

    Hola estoy muy preocupada, di a luz en noviembre el 16 y desde que nació mi hijo le doy el pecho siempre (alimento único) y me bajo la menstruación en febrero y marzo el dia 10 y ahora que estamos en abril no me baja y estoy muy preocupada ¿es posible que este embarazada?. Recupere mi vida sexual a los 3 meses despues de dar a luz (por miedo). y ahora estoy muy preocupada .. ayudenme por favor.. quiero saber si es normal que desasparezca otra vez o si es que posiblemente este embarazo… gracias

  7. mari dice:

    Hola tengo un bebé de 6 meses y medio y le deje de dar el pecho a los 4 meses de nacida , la tuve por cesárea pero aún no me baja la menstruación, ¿me debo preocupar o sera normal?
    Gracias por su atención.

Dejar un comentario