Dolor de ciática en el embarazo

junio 17, 2009  


El dolor de ciática es producido por el peso y la presión que se ejerce sobre el nervio ciático. Este nervio es uno de los más vulnerables debido a su tamaño, pues va desde la columna vertebral hasta los pies.

embarazada_ciatica

Los síntomas que nos inducen a pensar que el nervio ciático puede estar irritado son entre otros un fuerte dolor en la parte baja de la cintura que puede extenderse hacía los glúteos, extremidades y articulaciones. También la incontinencia urinaria, el excesivo cansancio físico y el debilitamiento muscular son síntomas de ciática.

Para combatir los dolores del nervio ciático se recomienda no levantar cosas pesadas, practicar regularmente ejercicio físico, llevar una dieta sana y equilibrada e intentar no incrementar de peso en exceso.

Muchas mujeres embarazadas, en torno al 40% sufren dolores de ciática o lumbago en el último tramo del embarazo debido al aumento considerable de peso. En estos casos, a medida que crece el feto va presionando distintas partes del nervio ciático provocando fuertes dolores lumbares.

A la mayoría de las mujeres embarazadas se les recomienda la práctica de algún deporte durante el embarazo. Aunque la práctica de algunos deportes está contraindicada, como son los deportes de contacto, por el riesgo de las caídas o lesiones, hay otras actividades cuya práctica debe ser estimulada durante la gestación como son el caminar, la natación y la bicicleta estática.

Además del deporte las mujeres embarazadas deben adoptar posturas adecuadas desde el principio de la gestación, intentando mantener la espalda lo más recta posible y evitar mantener la misma postura durante un largo periodo. También se recomienda el uso de zapatos cómodos. Evitar levantar pesos y si es inevitable hacerlo doblando las rodillas y con la espalda muy recta. Muchas veces también se recomienda aplicar compresas de agua caliente en la zona lumbar para calmar el dolor.

| Más



Dejar un comentario