Problemas en los ojos de mi bebé

junio 23, 2009  


Muchos bebés nacen con problemas en los ojos algunos de los más frecuentes son:

Bloqueo del conducto lagrimal

Alrededor de un 5% de los niños nace con una obstrucción en los conductos lagrimales. Muchos recién nacidos tienen una obstrucción parcial que va desapareciendo gradualmente, de forma que cuando alcanzan los 18 meses, los conductos son normales. Unos conductos obstruidos predisponen al bebé a las infecciones oculares.

Entre los síntomas más frecuentes que denotan un problema de este tipo se encuentra el lagrimeo constante y el orificio nasal seco cuando el bebé llora.

conjuntivitis_bebe

Ante un problema de bloqueo del conducto lagrimal se recomienda mantener los ojos del bebé limpios, pasándole un algodón humedecido en agua hervida y tibia. Es aconsejable utilizar un algodón limpio para cada ojo. También puede ser útil dar un masaje en la zona inferior del ojo, junto a la nariz, donde se localiza el conducto. Será necesario administrar antibióticos si se produce una infección. En raras ocasiones se necesita una intervención quirúrgica para limpiar y dilatar los conductos.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que cubre el globo ocular y la parte interior del párpado. Suele estar causada por una infección vírica después de un resfriado, o también por una infección bacteriana. La conjuntivitis bacteriana se da con mayor frecuencia entre los bebés con los conductos lagrimales obstruidos, en raros casos la conjuntivitis es un síntoma de gonorrea o de infección por clamidia, contagiada al bebé.

Los síntomas más comunes son la pus o mucosidad en los ojos, secreciones oculares, párpados pegados, aversión a las luces brillantes y párpados hinchados y rojos.

En estos casos se aconseja mantener los ojos del bebé limpios, eliminando cualquier secreción pegajosa con agua hervida y tibia, y usando un algodón limpio para cada ojo. Deberá consultar al pediatra cuando los ojos sigan estando rojos e hinchados durante más de tres días o los párpados se queden pegados ya que puede que sea necesario administrar antibióticos.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Problemas en los ojos de mi bebé”
  1. nani dice:

    hola¡¡¡¡ estoy muy preocupada por la salud de mi bebé de 2 años y cuatro meses, hace un par de dias ,sus ojitos se le hincharon y le sale materia constantemente hasta el punto que en las mañanas no puede abrir los ojos sin contar que vomita y tiene soltura,yo estoy haciendole pañitos de agua fria y se los estoy limpiando durante todo el dia…tambien tengo una niña y ya tiene lo mismo en el ojito derecho pero no es tan fuerte como en el niño….¿quisiera saber que puedo hacer?

Dejar un comentario