El divorcio de la pareja y los hijos. Custodia, pensiones y reparto de bienes.

agosto 14, 2009  


Cuando se produce un divorcio hay varios aspectos que deben quedar claros, o bien en el convenio regulador acordado por las partes o bien por el juez sino hay acuerdo de las partes:

La patria potestad del menor que puede ser compartida o entregarse a un único miembro de la pareja, mediante la misma se representa al menor y se decide sobre todo tipo de aspectos y cuestiones relativas a su educación.

Parents swear, and children suffer


La guardía y custodia
mediante ella se asigna a una persona, bien sea un miembro de la pareja o una tercera persona el compromiso de vivir con el pequeño, cuidarlo y asistirlo en todo momento. Ésta decisión se toma pensando en el beneficio del menor y si no exite acuerdo entre las partes es el juez el que dictaminara una sentencia.

Régimen de visitas
mediante el mismo la ley asigna al cónyuge que no tiene la cutodia unos derechos de visita a su hijo.

La pensión alimenticia consiste en la cantidad de dinero que deberá entregar el cónyuge que no tiene la custodia del pequeño y se entiende que servirá para cubrir las necesidades del menor, no sólo las alimentarias sino también las relativas al alojamiento, vestido, educación, asistencia sanitaria, etc. Para el cálculo de la pensión alimentaria no existe ningún baremo, dependerá de los gastos del menor y de los ingresos del cónyuge no custodio.

La pensión compensatoria es menos frecuente que la alimentaria y se da cuando un cónyuge queda claramente más desfavorecido que el otro. Ésta pensión se suele dar en situaciones donde por ejemplo el padre de familia era empresario, trabajaba en actividades industriales, era un profesional, etc. Cuando los dos miembros de la pareja tienen un trabajo por cuenta ajena y obtienen sus ingresos de forma equivalente este tipo de pensiones es menos habitual.

Por último también quedará claro cómo se va a realizar el reparto de los bienes comunes de la pareja. En caso de que el régimen matrimonial de la pareja no sea ganacial sino que hayan echo separación de bienes el reparto se realizara conforme a lo que se estipulo en las capitulaciones matrimoniales.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “El divorcio de la pareja y los hijos. Custodia, pensiones y reparto de bienes.”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] convenio regulador es la manera formal de establecer  este tipo de cuestiones y la relación futura que existirá [...]



Dejar un comentario