Niños con síndrome de down

agosto 23, 2009  


El síndrome de down es un defecto congénito del desarrollo mental y físico. Su causa es el exceso de un cromosoma. Existen 47 cromosomas en vez del número normal de 46. El trastorno esta causado, en general, por un cromosoma veintiuno supernumerario. El síndrome se relaciona con la edad avanzada de la madre, y no con el número de embarazos.

niño con síndrome de down

Una madre entre los 35 y los 39 años tiene un uno y medio por ciento de probabilidades de dar a luz un niño con síndrome de down. Las características físicas del síndrome incluyen: cabeza redonda y aplanada (más pequeña de lo normal), orejas pequeñas, nariz aplanada, lengua grande que sobresale de la pequeña boca, aunque lo más característico de los niños con síndrome de down es su retraso mental, ya que el niño puede tener un cociente intelectual de 50 o menos.

¿Existen otras anomalías asociadas con el síndrome de down?
Sí. El Síndrome de down suele asociarse con otros trastornos congénitos, como cardiopatías, hernia umbilical, y enfermedad de Hirschsprung (una alteración intestinal que causa estreñimiento). Puede desarrollarse una leucemia durante la niñez o más tarde.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños con síndrome de down?
No hay tratamiento médico capaz de curar el síndrome de down. Sin embargo, con educación especial, la mayor parte de los niños afectados pueden aprender a cuidar de sí mismos y llevar una vida útil. Los padres del niño con síndrome de Down deben discutir sobre su educación con el médico y con algún pediatra especializado.

Si ya se ha tenido un hijo con la enfermedad ¿cuál es la probabilidad de que los siguientes hijos tengan síndrome de down?
Dado que el síndrome de down pocas veces se hereda, las probabilidades de que los siguientes hijos sean normales son sumamente buenas, a menos que la madre sea mayor de 40 años.

¿Puede detectarse el síndrome de down durante el embarazo?

Sí. Analizando una muestra de líquido amniótico que rodea al feto en el interior de la matriz (amniocentesis), el genetista puede predecir si un niño nacerá con el síndrome de down cuando todavía queda tiempo para tomar en consideración la práctica del aborto.

| Más



Comentarios

2 Respuestas a “Niños con síndrome de down”
  1. Estimados amigos:
    Saludos desde Lima – Perú. Felicitaciones por el excelente trabajo que desarrollan llegando a tantos padres y madres con un lenguaje accesible.
    Cordialmente,
    Gloria
    Mamá de José David

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] mayor, podría deberse a los riesgos que puede tener el niño a sufrir ciertas enfermedades como síndrome de down, problemas mentales, autismo, etc; éstas afectan al 1% de la población mundial y se sabe que los [...]



Dejar un comentario