Proteinuria en embarazadas

septiembre 6, 2009  


Se denomina proteinuria a la presencia de proteinas en la orina en cantidades superiores a 120 mg. en una muestra de 24 horas.

La proteinuria en la orina indica que puede existir algún problema en los riñones, en concreto en la parte encargada de filtrar las sustancias, la que se encarga de retener lo necesario y desechar los residuos, ya que los riñones no contienen las macromoléculas de las proteínas y éstas se filtran a la sangre. Ante esta situación el médico suele hacer un estudio exahustivo del funcionamiento de los riñones para descartar cualquier tipo de enfermedad.

proteinuria

En el embarazo la proteinuria puede darse con más frecuencia ya que los riñones van más sobrecargados. La proteinuria también puede deberse a una infección de orina, por ello el médico suele realizar un análisis urinario para ver de que se trata. Y en caso de ser necesario prescribir antibióticos para curarla.

Si la proteinuria no se corrige y por el contrario sigue aumentando quizás se encuentre frente a un caso de preeclampsia. Aunque la preeclampsia suele ser la causa más frecuente de la proteinuria en embarazadas, la proteinuria también podría deberse a alguna enfermedad renal o de los órganos relacionados con el funcionamiento de los riñones como una diabetes, un tumor en la vejiga, alteraciones poliquísticas en el riñón, intoxicación por medicamentos, etc.

Normalmente, cuando una embarazada visita a su ginecólogo, éste suele medir la presencia de proteína en la orina a través de una tira reactiva que se pone en contacto con una muestra de orina. Si se tienen pequeñas cantidades de proteína en la orina no es un motivo para alarmarse, ya que quizás signifique que en ese momento los riñones estén trabajando un poco más de la cuenta. En este caso, tu ginecólogo contrastará el resultado con otro posterior para ver como evoluciona la cantidad de proteina en la orina y según como salga quizás analice una muestra de sangre para comprobar el funcionamiento de tus riñones.

| Más



Dejar un comentario