Gripe porcina o gripe A en niños y bebés

septiembre 10, 2009  


La gripe A consiste en un virus que genera una fuerte infección respiratoria en los cerdos y que es facilmente contagiosa. Normalmente, el virus es específico de la especie porcina, aunque en algunos casos, como se ha dado esta vez, puede saltarse la barrera entre especies y contagiar a otras especies en concreto esta vez ha contagiado al hombre.

La gripe porcina o gripe A no deja de ser una gripe muy parecida a la que conocemos de forma estacional, aunque la preocupación y la alarma social es mayor porque se trata de un subtipo de virus nuevo y diferente del que no estamos inmunizados.

gripe porcina

El contagio es muy parecido al de una gripe estacional, ya que se produce a través del aire o mediante el contacto de la saliva que se da al toser o estornudar si se esta cerca de una persona afectada.

Los síntomas de la gripe A son muy similares a los de cualquier catarro normal: tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, dolores musculares, congestión nasal, etc. Al tratarse de un subtipo de virus nuevo todavía no esta claro cuál es el cuadro clinico que puede presentar no obstante la mayoría de los casos están evolucionando favorablemente tras varios días de cuidados y reposo.

De momento, el curso escolar y las guarderías han abierto sus puertas como es habitual en septiembre de forma completamente normal. En México, que fue el foco originario de infección, las escuelas y las guarderias se vieron obligadas a cerrar sus puertas para evitar que se propagara el virus, en España esta medida de momento no se ha tomado aunque muchos especialistas recomiendan seguir una serie de consejos, que a continuación se exponen, para evitar el contagio y la propagación de la gripe:

- La higiene para evitar el contagio es fundamental, por ello se recomienda lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, ya que el virus puede quedar adherido y sobrevivir unos minutos.

- Cuando se tose o se estornuda se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable y éste se debe tirar una vez usado.

- Hay que tratar de estar lejos de personas con catarro y frecuentar lo menos posible lugares donde haya mucha gente.

- Se recomienda no compartir con otras personas vasos, botellas, cubiertos, etc.

- Se debe saludar evitando dar besos y dar la mano.

- La ventilación de su vivienda y su lugar de trabajo es fundamental para renovar el aire viciado.

- Hay que procurar llevar una vida lo más saludable posible, hacer ejercicio físico y llevar una dieta lo más equilibrada posible, beber muchos líquidos y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

- Hay que procurar tener una actitud positiva ante la vida. El optimismo y el buen humor le ayudarán a ser más fuertes ensu lucha diaria.

| Más



Comentarios

2 Respuestas a “Gripe porcina o gripe A en niños y bebés”
  1. muy interesante….!!!!!!

  2. gripe en niños dice:

    •Hola quiero comentarte que con la medicina Alternativa REFORZARAS el sistema inmune subiendo las defensas del cuerpo sin atacar químicamente a los virus y bacterias que afectan el sistema respiratorio.
    Existen terapias alternativas para reforzar tu sistema inmunologico , ya sea a través de esencias florales , digtopuntura, reflexologia y Aromaterapia entre otras.

Dejar un comentario