La listeria en el embarazo

septiembre 14, 2009  


La listeriosis se contrae normalmente al ingerir alimentos contaminados por un bacilo llamado listeria, en especial con productos lácteos no pasteurizados. Se trata de una enfermedad infecciosa benigna, excepto para la mujer embarazada, ya que si no se cura rápidamente, puede causar un aborto, un parto prematuro o la muerte del feto, que se contagia por mediación de la placenta.

listeria en el embarazo

En el adulto, la enfermedad se traduce por un estado febril comparable al que produce la gripe. Por lo tanto, cuando se tiene una fiebre inexplicable y persistente durante más de 24 horas, hay que pensar enseguida en la posibilidad de una listeriosis y hacerse un análisis de sangre para buscar el bácilo. Se debe recetar de inmediato un antibiótico que, administrado durante dos o tres semanas, suele bastar para bloquear el desarrollo de la infección.

Cómo evitar la listeriosis

Para evitar contraer la listeria se recomienda no tomar leche cruda, natafresca a granel ni quesos fermentados o prensados y no cocidos. Decántese más por la leche y la nata fresca pasteurizada (UHT). Elija quesos cocidos, tipo el roncal, gruyére, emmenthal, parmesano, etc. o quesos fundidos como la crema de gruyeré por ejemplo.

Además se recomienda lavarse bien las manos antes de cada comida.

| Más



Dejar un comentario