Guarderia infantil; juegos, actividades y estimulación infantil

septiembre 16, 2009  


En los tiempos actuales, donde un porcentaje muy alto de mujeres trabajan fuera de casa es fundamental contar con un sitio de confianza que se haga cargo de los bebés hasta que vayan al colegio. Dada esta situación y considerando que no todos los padres cuentan con el apoyo de los abuelos para cuidar de los pequeños, las guarderías infantiles son un recurso muy valioso para las familias con niños pequeños.

Las guarderías tratan de resolver un problema social y es por ello que muchas de ellas son subvencionadas. Aunque la oferta de guarderías públicas, hoy por hoy, es bastante insuficiente y muchas familias deben recurrir a guarderías privadas mucho más costosas.

guardería con niños

La duda que le surje a muchos padres es: ¿será beneficioso para mi hijo llevarlo a una guardería?¿le beneficiara en su desarrollo?¿se sentirá querido?¿estará triste?… por otro lado a los padres también les da mucha pena separarse de sus hijos ya que desde el nacimiento sobre todo la madre ha estado muy unida a él y el instinto materno siempre proteccionista hace que sienta preocupación y tristeza al alejarse de su hijo.

Para valorar todos los aspectos citados es muy importante tener en cuenta el tipo de guardería a la que van a ir sus hijos. Ya que el funcionamiento óptimo de la misma será basicamente lo que determinara el bienestar del niño. Es fundamental que los niños estén seguros, que la alimentación sea buena, que realicen actividades y juegos orientados a desarrollar el crecimiento del niño correctamente ya que la estimulación a una edad temprana es vital para favorecer su desarrollo. También es muy positivo que el niño conviva, se relacione y juegue con otros niños para que aprenda a socializarse con los demás.

Todas las ventajas que acabamos de citar pueden dejar de serlo si la guardería no reune los requisitos necesarios para funcionar correctamente y el personal que trabaja en la misma no es profesional.

A continuación citamos algunos problemas que podrían surgir si la guardería infantil no hace las cosas como es debido:

- El no tratar al pequeño de forma adecuada, es decir que se de maltrato, le dejen llorar durante mucho tiempo, le riñan, no le traten con cariño, le den una alimentación inadecuada o fuera de horarios, etc. Por ello, es importante conocer a las personas que van a cuidar de nuestros hijos.

- Otro problema que puede surgir es el tema de las infecciones o enfermedades contagiosas, sobre todo el primer año, ya que en una guardería es mucho más fácil que se produzca el contagio que en casa, puesto que está en contacto con más niños. Algunas infecciones habituales son las diarreas, catarros, varicela, otitis, etc. En este caso son importantes las medidas preventivas del centro para evitar contagios. La higiene también es muy importante.

- Otro aspecto preocupante son los accidentes, los golpes, las caídas, etc.

Recomendamos a los padres ser exigentes a la hora de elegir una guardería para sus hijos y por otro lado también es importante ser responsable con nuestros hijos y asegurarnos de que cuando asistan a la guardería tengan todas las vacunas al día, también se debe procurar no llevar a los pequeños a la guardería cuando para evitar contagios a otros niños.

| Más



Dejar un comentario