Las estrías en el embarazo
septiembre 20, 2009
Se denomina estrías a las marcas que aparecen en la piel como consecuencia de variaciones bruscas del peso. Las pieles más jóvenes parecen ser las más propensas, sobretodo las pieles de adolescentes y embarazadas. Las estrías tienen forma de rayas y son rojizas al principio y luego se van volviendo blanquecinas.
Además de estar relacionadas con el aumento de peso también dependen de la elasticidad de la piel, que es hereditaria. Si se tiene predisposición y la piel ha perdido parte de su elasticidad es más probable que aparezcan ya que se deben a la rotura, y no a la distensión, de las fibras elásticas de la dermis en algunas de las pieles menos elásticas.
El embarazo es uno de los períodos más vulnerables a la aparición de estrías. Éstas suelen aparecer principalmente en el vientre, senos, muslos y caderas. Las estrías suelen surgir hacia el 6º mes, aunque nuestro consejo es comenzar a aplicar algún tratamiento antiestrías desde el momento en que se conoce la noticia del embarazo, ya que cuanto más hidratada y nutrida esta la piel más atenuadas serán las lesiones que sufran las fibras de elastina y colágeno que son las que se acaban rompiendo.
Prevención de estrías durante el embarazo
Como se ha señalado es conveniente aplicar cremas antiestrías lo antes posible para tener bien hidratada la piel. La oferta de cremas antiestrías es amplísima. Normalmente se trata de cremas de rápida absorción y recomiendan aplicarlas varias veces al día para que sean más efectivas.
Muchas embarazadas utilizan aceite de almendras y rosa de mosqueta cuyas propiedades son bastante adecuadas para la prevención de estrias. También son bastante populares las que contienen aceite de crisalida ó aloe vera. Y en varias encuestas realizadas más de la mitad de embarazadas utilizan la crema nivea de bote azul de toda la vida.
Tanto lociones o geles, aceites o cremas se recomienda aplicarlas dando un masaje a la zona que se desea tratar. Si se aplican después del baño la absorción es mucho más rápida. No obstante, si usted no deja de utilizar cremas antiestrías y le acaban apareciendo estrías significa que su piel, a pesar de la ayuda, no es todo lo elástica que hubiera querido, sin embargo le recomendamos que no deje de darse masajes cada día con una crema a base de elastina o con un simple aceite de almendras, eso le ayudará a ganar elasticidad y a mejorar el aspecto de su piel.