Embarazo y situación laboral: despido, reducción de jornada y excedencia maternal

septiembre 22, 2009  


Ya es conocido por todos que un empresario no puede despedir a una trabajadora estando embarazada, ya que el despido sería nulo y estaría obligado a readmitirla. Éste hecho esta contemplado en el estatuto de los trabajadores. Eso sí el empresario debe conocer el estado de gestación de su empleada bien porque sea notorio o porque se haya dicho publicamente en el centro de trabajo.

No cabe duda de que hoy día muchas mujeres aún siguen teniendo problemas de discriminación y ven mermados sus derechos y sus posibilidades de evolución profesional ya que éstas son inferiores a las del hombre. El formar una familia todavía es hoy uno de los temas que más preocupación genera a la mujer que trabaja fuera de casa, ya que el peso del embarazo, parto, educación y cuidado de los pequeños sigue cayendo sobre la madre principalmente.

despido de una trabajadora embarazada

España es uno de los países que tiene una tasa de natalidad más baja, y sin embargo el que tiene más casos denunciados de mobbing maternal en las empresas, pensamos que estos dos indicadores están directamente relacionados. Además una cuarta parte de las trabajadoras que se quedan embarazadas son despedidas lo cuál es un hecho completamente vergonzoso.

Poco a poco, el gobierno va dando alguna facilidad para poder conjugar la vida familiar y laboral de muchas familias, aunque estas medidas todavía son escasas en comparación con otros paises europeos.

En concreto una medida que muchos padres deciden acogerse es la excedencia maternal regulada en el estatuto de los trabajadores y mediante la cuál se concede un periodo de tiempo de descanso para hacerse cargo de hijos ó familiares. La excedencia la puede solicitar tanto el hombre como la mujer. Eso sí, el niño debe tener menos de tres años. En este caso, durante el primer año se le reservará al trabajador su puesto de trabajo. A partir del primer año, sólo podrá aspirar a un puesto que pertenezca al mismo grupo profesional o similar categoría cuando se reincorpore.

Además del permiso por maternidad, que en España suele ser de cuatro meses, las mujeres trabajadoras que han dado a luz disponen de una serie de derechos adicionales:

- En primer lugar si el bebé tiene menos de nueve meses, la madre o el padre podrá ausentarse una hora ó reducir su jornada media hora al final del día (derecho de lactancia).

- Los trabajadores que lo deseen podrán reducirse su jornada de trabajo, la reducción podrá ser de un tercio ó como máximo de la mitad de su jornada, en este caso su salario se disminuirá proporcionalmente al número de horas que deja de trabajar.

| Más



Dejar un comentario