Las pensiones en los divorcios o separaciones

septiembre 28, 2009  


La pensión ó prestación compensatoria en una separación o divorcio es la cantidad de dinero que uno de los cónyuges ha de abonar al otro cuando concurren determinadas cicunstancias previstas en el Código Civil. En estos casos, se hace necesario establecer un estatuto jurídico que regule derechos y obligaciones, las relaciones jurídicas de cada cónyuge, así como la situación de los hijos. Este estatuto contiene una serie de medidas que se recogen en el llamado convenio regulador, que se configurará como un acuerdo en parte privado y en parte público, pues en él intervienen tanto la voluntad de los cónyuges como la aprobación de la autoridad judicial.

pensión de separación


Convenio regulador

El convenio regulador contiene el conjunto de medidas, entre las que puede encontrarse, aunque no obligatoriamente, el derecho a una pensión o prestación compensatoria a favor de uno de los cónyuges. Para que dicha prestación exita es necesario que se produzca un desequilibrio económico de uno de los cónyuges en relación con la posición del otro tras la separación o divorcio. Se trata de compensar a aquél de los cónyuges cuya dedicación a las necesidades de la familia haya supuesto una pérdida de expectativas.

Si hay desacuerdo entre las partes

Si por cualquier motivo la pareja no se pone de acuerdo y decide iniciar un juicio contencioso, cada uno de los cónyuges deberá acudir al juicio con su propio abogado. En el juicio cada uno reclamará lo que considere justo y aportará las pruebas que avalen tales peticiones. El juez, en función de las pruebas y documentos aportados, decidirá la pensión que debe percibir el progenitor que se quede con la guarda y custodia de los hijos.

Fijación de la cuantía de la pensión

Para fijar en la resolución judicial la cuantía de la prestación han de tenerse en cuenta diversos aspectos: los acuerdos entre los cónyuges, la edad y el estado de salud, la cualificación profesional, las posibilidades de encontrar un empleo, la dedicación a la familia, la colaboración en las actividades profesionales del otro cónyuge, la duración del matrimonio, las necesidades de cada uno de los cónyuges, etc. Según se cumplan o no estas circunstancias el importe de la cuantía de la pensión será mayor o menor.

Modificaciones de la pensión una vez establecida

Una vez fijada la pensión, ésta no podrá variarse, salvo que la situación económica de los cónyuges haya cambiado sustancialmente. No obstante, los propios cónyuges podrán establecer la posibilidad de sustituir el importe en que consista la pensión por una renta vitalicia, por un derecho de usufructo sobre bienes determinados o por la entrega de un determinado capital en bienes muebles o inmuebles.

Extinción de la pensión compensatoria

El derecho a la prestación compensatoria termina o se extingue cuando deje de existir la causa que lo justifique, o cuando quien la reciba haya pasado a convivir maritalmente con otra persona distinta, o hubiere contraído nuevo matrimonio. No se extingue por la muerte del obligado a entregar la prestación, si bien los herederos de éste podrán pedir o instar al juez que se suprima o reduzca su cuantía, si perjudicara sus propios derechos.

¿Qué pasa con la pensión o prestación en caso de nulidad matrimonial?

Si se da la nulidad matrimonial, no se habla ya de pensión o prestación, sino de indemnización en favor del cónyuge de buena fe cuando haya existido convivencia conyugal. Para el establecimiento de la indemnización, se tendrán en cuenta las mismas circunstancias que para el establecimiento de la pensión.

En todo caso, esta indemnización también es compensatoria, pues aparece como consuelo al contrayente de buena fe que ve frustradas sus expectativas, de manera que el obligado a satisfacerlas lo será el otro cónyuge, si bien no es preciso que en éste concurra mala fe, ni tampoco es preciso que sea culpable (tampoco es preciso en el caso de la pensión o prestación compensatoria)

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Las pensiones en los divorcios o separaciones”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] Contenido mínimo que tiene que incluir un convenio regulador: [...]



Dejar un comentario