Hidrocefalia en bebés

octubre 20, 2009  


La hidrocefalia consiste en la acumulación de líquido cerebroespinal en la cabeza del bebé causando una obstrucción del sistema de drenaje alrededor del cerebro. A veces la cabeza del bebé se agranda mucho.

Causas que pueden producir hidrocefalia en un bebé

El nacimiento prematuro de un bebé es una de las causas más comunes de este tipo de problema, ya que existe un mayor riesgo de hemorragia cerebral puesto que se impide la absorción del CSE. La hidrocefalia también puede darse en niños con alguna dolencia congénita como la espina bífida, en diversas infecciones y en casos heredados.

niña con hidrocefalia


Diagnóstico de la hidrocefalia

Durante el embarazo, la hidrocefalia puede diagnosticarse por ultrasonidos. Después del nacimiento, la medición de la cabeza que se hace a todos los bebés puede indicar si existe esa anomalía. Un diagnóstico y tratamiento temprano mejoran notablemente los resultados.

Los bebés con este transtorno tal vez deban nacer por cesárea. El mayor o menor grado con el que el bebé se verá afectado dependerá de la causa subyacente. Algunos bebés crecerán y tendrán una inteligencia normal, mientras que otros pueden estar profundamente discapacitados. No obstante, este hecho no se puede predecir antes del nacimiento.

Tratamiento de la hidrocefalia

Después del nacimiento se suele practicar una operación al bebé para permitir que el CSF se drene, por medio de una derivación a la corriente sanguínea. Esa derivación permanece instalada para toda la vida. A veces se practica una intervención para instalar una derivación temporal antes del parto. Y luego, después del nacimiento, se instala una derivación permanente. Algunas técnicas quirúrgicas recientes, en las cuales se hace una abertura en el cráneo, son adecuadas para varias formas de hidrocefalia.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Hidrocefalia en bebés”
  1. Angel dice:

    Hola, yo tengo un bebé con hidrocefalia, con una válvula de derivación peritoneal,y lo van a volver aoperar para ponerle otra válvula, el nació de 28 semanas al dia de hoy ya tiene un año y es un bebe hermoso al amo ante todo y todos en la vida. TE AMO JEAN

Dejar un comentario