El asma en los bebés; síntomas y tratamientos

noviembre 17, 2009  


El asma se produce por repetidas obstrucciones bronquiales, que suelen corregirse de forma espontánea o mediante tratamiento médico.

El primer cuadro que presenta un bebé con dificultad para respirar suele ser una bronquiolitis, que consiste en una infección viral que la presentan los niños menores de dos años y que se manifiesta a través de silbidos en el pecho, mayor número de respiraciones por minuto y ruidos respiratorios anormales cuando respira. En este caso, la tos también puede acompañar la sintomatología.

mamá y bebé

La bronquiolitis se produce por una obstrucción de las ramas más finas de los bronquios, provocada por una inflamación de las capas internas de los mismos que se acompaña de una secreción abundante de moco. Todo esto, provoca un estrechamiento bronquiolar, que es lo que provoca las dificultades para respirar.

Síntomas del asma

El principal síntoma que padecen los niños con dificultades respiratorias suele ser los silbidos en el pecho al respirar (sibilancias) que se dan con mayor frecuencia si aparece una infección de las vías respiratorias o debido a una gran actividad física. A veces en los lactantes este síntoma desaparece y, de vez en cuando, las sibilancias vuelven a aparecer.

Otro síntoma característico es la tos seca y espasmódica que suele aparecer al agitarse, reír o jugar. Si un niño presenta gran dificultad respiratoria, afectación del estado general, respiración superficial entrecortada e, incluso coloración azulada en los labios por carencia de oxígeno en los tejidos se considera que el niño es asmástico.

Tratamiento del asma

El tratamiento consiste en la administración de broncodilatadores. Aunque normalmente, cuanto más pequeño es el niño menos útiles son estos fármacos. Por ello, a veces, se recurre a medicamentos antiinflamatorios esteroideos.

Se recomienda visitar al pediatra ante cualquier síntoma o comportamiento anormal que perciba en su bebé.

| Más



Comentarios

2 Respuestas a “El asma en los bebés; síntomas y tratamientos”
  1. Ana Luisa dice:

    Hola, desde hace algún tiempo noto que mi bebé de 4 meses presenta un extraño ruido, como que pareciera
    que se ahogara, ¿podría ser asma? ¿es común en bebes con edades tan tempranas ya que solo tiene 4 meses recien cumplidos?. Gracias por esta página de bebés que me ayuda mucho con sus consejos y sus enseñanzas.

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] detectar cualquier problema de asma, se puede realizar tanto un estudio clínico, como radiológico o de [...]



Dejar un comentario