Ovulación: Pruebas y test para detectar el período de ovulación

noviembre 27, 2009  


La ovulación es una parte importante de la concepción ya que a través de la misma se libera el óvulo que más tarde podrá ser fertilizado por un espermatozoide produciendose el embarazo.

La fertilidad de cada pareja varía mucho, a algunas parejas puede costarles más concebir que a otras. Por este motivo, si se desea conseguir un embarazo es importante conocer el proceso de ovulación de la mujer ya que se trata del período fértil del ciclo, es decir del momento donde es más fácil quedar embarazada. En concreto, éste período solo dura unas pocas horas, entre 12 y 24, por ello conviene planificar el momento de mantener relaciones con la pareja siendo lo ideal un par de días antes de ovular, durante la ovulación y también el día de después.

pareja


Cómo detectar el momento de la ovulación

Para la mayoría de las mujeres la ovulación pasa completamente inadvertida, sólo unas pocas mujeres experimentan un dolor leve en la parte inferior del abdomen, generalmente en el lado del ovario que está ovulando. No obstante, este dolor no se suele considerar un signo fiable de ovulación además que no se suele producir en todos los ciclos.

Otro tipo de señal más concreta que marca la ovulación suele ser la mucosidad segregada por el cérvix, ya que conforme se acerca el momento de ovular ésta suele ser más fina y húmeda para acoger a los espermatozoides en su travesía hacia el óvulo.

También la temperatura corporal es otro signo de ovulación ya que unos días antes de ovular la temperatura basal suele aumentar de 0.5 a 1 grado centígrado.

Pruebas que te ayudan a detectar la ovulación

A pesar de las indicaciones y síntomas que se experimentan en el momento de ovular a muchas mujeres no les resulta fácil detectar cuando están ovulando, por ello hoy día existen en el mercado pruebas muy fiables creadas específicamente para ayudar a la mujer a conocer su período de ovulación. Algunos de los métodos existentes son:

Tiras reactivas de orina

Que consisten en unas cintas de plástico, de unos pocos centímetros de longitud que en contacto con la orina miden el nivel de hormona luteinizante (HL) que es la encargada de producir la ovulación. Cuando la hormona HL alcanza su valor máximo es cuando la pareja debe aprovechar para mantener relaciones sexuales y así aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo.

Test de saliva

La saliva también es un indicador muy útil para detectar los días fértiles de la mujer debido a que durante la ovulación se producen cambios importantes en la misma ya que su salinidad tiende a aumentar. Éste tipo de test de ovulación es muy recomendable para todas las parejas que desean planificar con éxito la llegada de un embarazo y sobre todo para aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares.

| Más



Dejar un comentario