Paternidad

noviembre 30, 2009  


La paternidad es la condición que a un hombre le atribuye el hecho de tener a otros por hijos. Si la paternidad de un hombre se da dentro del matrimonio, la ley no exige ningún tipo de reconocimiento ya que se da por sentado que el marido es el padre de los hijos nacidos dentro del matrimonio.

Sin embargo, no quedan cubiertos por la presunción los hijos nacidos después de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio o a la separación legal o de hecho de los cónyuges, de forma que la cuestión de la paternidad en este caso tiene que ser probada. Así como tampoco se presupone la paternidad si una mujer viuda o divorciada contrae nuevo matrimonio antes de 300 días siguientes a la disolución del anterior matrimonio y durante ello tiene un hijo, ya que se plantea, un conflicto de presunciones, presumiéndose la paternidad tanto del primero como del segundo marido. En este caso, se viene aceptando que la paternidad se inscribirá a favor del segundo marido.

prueba de paternidad

La determinación de paternidad de hijos nacidos sin haber un matrimonio tendrá lugar por varios procedimientos: por reconocimiento ante el encargado del Registro Civil, por resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil, por sentencia firme ó mediante el ejercicio de la correspondiente acción de reclamación filial.

Patemidad responsable

El asumir la paternidad conlleva una serie de responsabilidades inherentes al desarrollo integral de los hijos. Los padres deben velar por el cuidado de la salud de los hijos, su formación, educación y afectos, para asegurar que los hijos se integren el día de mañana en la sociedad como adultos sanos.

Una paternidad responsable implica una actitud de profundo compromiso por parte de la pareja, relacionada con la capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo de los hijos es una tarea común tanto del padre como de la madre.

Al constituir una familia los padres deben de considerar una serie de aspectos básicos entre los que se encuentran:

- El dar vida y recibirla como hecho de máxima transcendencia que debe ser compartido por la pareja,

- Los miembros de la pareja deben gozar de salud y ser lo suficientemente maduros para poder desempeñar el papel de padres satisfactoriamente.

- Es necesario suministrar a los hijos los medios materiales necesarios para que puedan desarrollarse de forma integral.

El reconocimiento de la paternidad

El reconocimiento de la paternidad es el acto jurídico por el que se declara que ha existido el hecho biológico de la procreación del hijo que se reconoce. Es una de las formas de determinar la filiación del hijo no matrimonial.

El reconocimiento se realiza ante el encargado del Registro Civil, en testamento abierto notarial o en otro documento público, entendido por tal la escritura pública, el acta civil de celebración del matrimonio posterior de los progenitores, el expediente de inscripción del nacimiento fuera de plazo, las capitulaciones matrimoniales o incluso el acto de conciliación.

Pruebas y test de paternidad

Para probar o refutar un caso de paternidad la prueba más utilizada, por su eficacia y exactitud, es la del ADN. El resultado de un test de paternidad puede ser o bien excluyente si el hombre sometido a la prueba no resulta ser el padre biológico del niño o bien confirmar mediante informe que efectivamente hay una relación de parentesco padre-hijo entre esas dos personas.

La muestra biológica necesaria para realizar la prueba de paternidad será de saliva, de sangre o de pelo con bulbo. No siendo necesaria una muestra de sangre en la mayoría de los casos, tan sólo en los casos más complejos.

Los tipos de pruebas de ADN existentes para determinar una relación de parentesco son muy variados está el estatus no oficial el cual se realiza como una prueba para tranquilizar a la familia pero que no es admisible en la justicia, también hay pruebas con resultados oficiales usadas con propósito legal, pruebas de paternidad estando ausente el padre, en este caso se requerirán a los abuelos paternos, etc.

¿Dónde realizar una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad, hoy día, se pueden realizar tanto en laboratorios públicos como privados.

Si se recurre al laboratorio público español para realizar un test de paternidad, el menor de edad y custodiado de forma compartida deberá portar una autorización tanto del padre como de la madre para realizar la prueba.

Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones
Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria
Facultad de Medicina
Universidad Complutense de Madrid
28040-Madrid
Teléfono: 00-34-91-3941576
Fax: 00-34-91-3941606

Mientras que si se dirige a un centro privado, además de no ser necesaria la espera de una autorización del forense o de la justicia para realizar la prueba, tan sólo se requerira la autorización de uno de los padres.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Paternidad”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] a una situación en el que el padre no quiera aceptar su paternidad, la opción legal será realizar un estudio de ADN. Con esta prueba, las obligaciones paternales no [...]



Dejar un comentario