La intolerancia a la lactosa en niños y bebés

diciembre 16, 2009  


A veces los niños pueden padecer molestias gástricas, sobretodo cuando toman leche y después de haber sufrido algún tipo de gastroenteritis, especialmente virus. Muchos niños empiezan a tener problemas alérgicos a la leche, sin haberlos manifestado durante la lactancia, en estos casos, lo más probable es que hayan adquirido una intolerancia a la lactosa que se caracteriza por un déficit en lactasa, que es la enzima necesaria para la digestión de la lactosa, que a su vez es el azúcar que contiene la leche.

Los niños que padecen intolerancia a la lactosa al tomar leche experimentan una serie de síntomas bastante molestos, como son la distensión del abdomen, gases, dolores y cólicos, diarrea, etc.

bebé tomando biberón

Cuando un niño nace con intolerancia a la lactosa suele deberse a un defecto congénito en la producción de lactasa y los síntomas normalmente aparecen precozmente. Aunque éste no es el caso descrito al principio, donde el problema suele ser pasajero y no dura más de dos o tres semanas. La causa del problema es que el virus que provoca la diarrea suele producir una lesión en la parte alta de las vellosidades intestinales, que es el lugar donde se localiza la lactasa. Poco a poco, cuando el niño se va recuperando de la gastroenteritis esa zona se va regenerando y el pequeño vuelve a tolerar la leche sin problemas.

Durante el proceso de recuperación se recomienda reducir la ingesta de productos lacteos. Administrar leche sin lactosa y disminuir en la dieta del niño la ingesta de derivados lácteos durante varias semanas. Los yogures y ciertos tipos de queso si que pueden ser tolerados. También se le puede administrar lactasa en forma de líquido o de tabletas, que le ayudarán a tolerar mejor la lactosa.

Se recomienda consultar al pediatra si los problemas persisten y las molestias no desaparecen, no fuera a ser que existiera alguna otra causa que le generara el malestar.

Tampoco debe olvidar que la leche es un alimento básico para los niños, ya que es una fuente de nutrientes muy importante y que además de la lactosa les aporta proteínas, fósforos, vitaminas y calcio, de forma que si el niño va a estar algún tiempo sin tomar leche el pediatra deberá recomendarle algún sustituto que complemente su dieta y le aporte los nutrientes que lleva la leche.

| Más



Comentarios

2 Respuestas a “La intolerancia a la lactosa en niños y bebés”
  1. AMERICA dice:

    TENGO UNA NIÑA DE UN AÑO Y NO SE QUE TIPO DE LECHE DARLE YA QUE LE EMPECE A DAR LA NIDO CRECIMIENTO 1 PERO LE HE NOTADO QUE LE DA DIARREA, ANTERIORMENTE LE DABA NESTOGENO 2. AHORA NO SE QUE HACER POR FAVOR ORIENTEME
    GRACIAS

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] que recibieron la intervención de las “cinco S”, demostraron disminuir tanto el dolor de los lactantes como el tiempo de llanto durante las vacunaciones de [...]



Dejar un comentario