El estreñimiento en el embarazo

diciembre 28, 2009  


Muchas embarazadas suelen padecer estreñimiento debido no sólo a causas comunes como el sedentarismo o la inadecuada ingesta de fibra, sino también por aspectos relacionados con el embarazo, ya que las embarazadas producen una hormona llamada progesterona que dificulta la movilidad intestinal. Además, el uso de suplementos de hierro, así como el escaso consumo de líquidos, el estrés y la existencia de hemorroides también pueden afectar a la evacuación intestinal.

Algunos de los síntomas que sufren las mujeres que padecen estreñimiento son: heces duras y escasas, dolor al evacuar, cansancio, dolor de cabeza, hinchazón abdominal, etc.

embarazo_fibra


Consejos para evitar el estreñimiento:

A continuación exponemos algunos consejos que merece la pena poner en práctica cuando realmente el estreñimiento se vuelve molesto:

- Hacer ejercicio físico, ya que el movimiento ayuda a que el paso de la comida por el tracto digestivo sea más rápido.

- Tomar más líquidos, en especial agua, al menos un par de litros diarios para que la fibra de los alimentos que se ingiera tenga su efecto.

- Emplear laxantes cuando sea necesario y sólo en cantidades razonables.

- Buscar apoyo emocional.

Dichos consejos deben complementarse con una dieta rica en fibra, que incluya algún alimento como el salvado de trigo y varias raciones de fruta y verdura.

En cuanto al consumo de panes y cereales se recomienda la ingesta de alimentos como los all-bran, el germen de trigo, kellogg´s bran flakes, el pan de trigo integral y el pan negro de centeno con semillas.

Las frutas más indicadas para combatir el estreñimiento son las frutas rojas como los arándanos, las ciruelas, las frambuesas, moras, etc.

Entre las verduras que tienen más fibra estarían las alcachofas, los espárragos y la calabaza cocida. Por otro lado, no se recomienda cocinar mucho las verduras para aprovechar todos los beneficios de la fibra, y sí tomar de vez en cuando alguna porción de verdura sin cocinar bien sea lechuga, tomate, pepino, etc.

No olvide tampoco la ingesta de legumbres en su dieta, ya que tanto las alubias como los fríjoles, judias, garbanzos y guisantes le ayudarán en su acopio de fibra.

En caso de que el estreñimiento persista, se recomienda acudir al médico para intentar resolver el problema por otros medios.

| Más



Dejar un comentario