Aspectos significativos en el desarrollo del niño de un año

marzo 16, 2010  


A partir del año, el niño evoluciona en talla y peso mucho más despacio, aunque no así en desarrollo psíquico y en habilidades motoras y manuales.

Esta etapa de la vida se caracteriza por una curiosidad insaciable por todo lo que lo rodea. A medida que el pequeño va adquiriendo independencia motriz, aumentan sus posibilidades de satisfacer su curiosidad y su universo por descubrir cada vez es mayor.

bebé jugando

El niño reclama más excursiones fuera del parque. Le encanta escabullirse del control del adulto, que le persigan y no le gusta nada que le contradigan. A esta edad es interesante realizar actividades y juegos variados para estimular el desarrollo del pequeño.

El niño empieza a balbucear sus primeras palabras. No todos los niños desarrollan sus habilidades lingüísticas al mismo ritmo y aunque a esta edad su capacidad de expresarse verbalmente sea limitada, saben comunicarse, comprenden lo que se les dice y obedecen órdenes sencillas. Es importante que empiecen a tener sus primeras tomas de contacto con la lectura.

A partir de los quince meses su léxico aumenta, y su vocabulario pasa de diez a veinte palabras. Es entonces cuando aprende a decir “no”, palabra que se convertirá en el epicentro de buena parte de sus manifestaciones verbales.

Cada vez más su círculo de relaciones se va aumentando, conforme aumenta la independencia del niño. De momento, la compañía de los niños de su edad no es imprescindible, aunque poco a poco el niño aprenderá a jugar con los demás y a convivir con otros niños.

COn respecto a la familia, la relación afectiva con los padres seguirá siendo la más importante, ya que entre otras cosas dependen de ellos para satisfacer buena parte de sus necesidades básicas. Además de la atención y el cariño de la madre, también empiezan a tomar contacto con otros familiares como los abuelos u otros hermanos si los hay.

| Más



Dejar un comentario