La acidez gástrica durante el embarazo
abril 4, 2010
Durante el embarazo se producen una serie de procesos que provocan en la mujer embarazada una incómoda acidez gástrica. Este síntoma de embarazo se produce, por un lado, por la presión que ejerce sobre el abdomen el desarrollo del bebé, y por otro, el aumento de hormonas del embarazo que provocan una relajación del esófago, es decir, de la válvula situada entre el estómago y el esófago. Lo que significa que los ácidos estomacales son lanzados al esófago y provocan una horrible sensación de ardor.
Consejos para evitar o reducir la acidez gástrica del embarazo
1. No haga grandes comidas y deje pasar preferentemente tres horas entre la cena y la hora de irse a la cama.
2. Use ropa suelta alrededor de la cintura.
3. Evite aumentar muchos kilos.
4. Trate de no inclinarse hacia adelante. Si necesita agacharse para recoger algo, doble las rodillas y póngase en cuclillas.
5. La ingesta de almendras ayuda a mantener los ácidos estomacales en su lugar, al estrechar el esfínter del esófago.
6. Evite los alimentos que relajan el esfínter del esófago, como el café, zumos cítricos, alimentos fritos, menta, alcohol, etc.
7. Si a pesar de poner en práctica estos consejos no se corrige el ardor de estómago, no dude en consultarlo con su médico para que le recete antiácidos, medicamentos que ayudan a neutralizar los ácidos del estómago. Eso sí, asegúrese que son aptos para mujeres embarazadas ya que de otro modo podrían afectar al feto.