

¿Se queda mi bebé satisfecho sólo tomando pecho?
abril 11, 2010
Hola a todos,
Hace dos semanas que fui madre y estoy muy preocupada con la alimentación de mi pequeña. Estoy intentando darle pecho porque conozco las ventajas tanto para la madre como para el bebé de la lactancia. El problema es que tengo la sensación de que mi pequeña se queda con hambre y que quizás tengo poca leche. Además cuando mi bebé empieza a succionar enseguida le sale leche líquida y aguada y mis pechos cada vez están más blandos. No sé si empezar con el biberón y compaginarlo con el pecho, aunque varias personas me han dicho que la lactancia mixta es mucho peor y que al final se opta por dar sólo biberón. ¿Qué puedo hacer para saber si mi bebé está bien alimentado?. Gracias.
Hola amiga. En primer lugar enhorabuena por el nacimiento de tu niña que es lo importante. En cuanto a si esta bien alimentada no te preocupes, eso lo verás si va ganando peso.
A mí también me paso, mi bebé al principio siempre estaba hambriento y descubrí que la propia naturaleza hace que esta necesidad de succionar del bebé sea la que estimule la subida de leche de la madre y la producción de leche. Yo creo que las primeras semanas a todas nos ha tocado atender a nuestros pequeños varias veces por la noche ya que su estómago y sus órganos de digestión todavía no han madurado. Piensa que cuando estaba tu hija en tu vientre la alimentación que recibía era constante tanto de noche como de día. Haz caso al peso de tu pequeña que es una medida muy buena para saber como se desarrolla. Mucha Suerte.
Muy buenas. Ana María tiene razón en cuanto que cuando vayas al pediatra y pesen al bebé sabrás si tiene carencias. No te preocupes si la leche es aguada ya que seguro que contiene todo lo que necesita tu bebé, además la composición de la leche va cambiando ya que al principio sale calostro que es más cremoso.
Si quereis saber si vuestro hijo esta satisfecho después de mamar sólo teneis que mirarle a la carita. Si parece contento, tiene la piel saludable, le brillan los ojitos y empapa de cinco a ocho pañales diarios, y durante las primeras semanas tiene varias deposiciones al día entonces quiere decir que recibe suficiente alimento.
Comprueba que tu niña engorda de 100 a 250 gramos a la semana, en los primeros meses. Más o menos es lo habitual.