La educación en valores: la amabilidad, el perdón, la gratitud y la humildad

octubre 21, 2010  


La educación de nuestros hijos desde la familia debe de tener presente siempre cuatro valores fundamentales, que son: la amabilidad, el perdón, la gratitud y la humildad. Si deseamos que nuestros pequeños no se sientan unos desgraciados, debemos enseñarles a valorar las pequeñas cosas de la vida. A través de la gratitud los niños aprenderan a ser personas humildes y sencillas, pero al mismo tiempo aumentarán su grandeza de espíritu, la cual les ayudará a descubrir la belleza y la maravilla de todo cuanto les rodea.

Debemos educar a nuestros hijos para afrontar las situaciones difíciles, que puedan encontrar hoy día, con fortaleza y resiliencia. Nuestras acciones deben ir dirigidas a fomentar el pensamiento positivo de los niños, para que disfruten de la mayor fuente de placer y de felicidad que pueden obtener por ellos mismos a través de la adopción de una actitud adecuada en cada momento.

Así mismo, es importante la educación en el perdón a través del ejemplo de los adultos. El perdón es un acto de humildad que produce una gran paz y bienestar interior, y presupone además una gran sabiduría e inteligencia para vivir gozosamente.

Es importante inculcar a los pequeños la “ley de lo opuesto”, para que cuando sean persona adultas puedan disfrutar del autocontrol mental y emocional necesario, que les permita disfrutar de una vida llena de equilibrio interior y paz mental y emocional. El principio de los opuestos mostrará que contra el mal, el rencor, el odio y la ira, se desarrollarán y aplicarán sus opuestos: el bien, el perdón, el amor, la amabilidad, la calma y el autocontrol.

| Más



Comentarios

3 Respuestas a “La educación en valores: la amabilidad, el perdón, la gratitud y la humildad”
  1. Educación en Valores dice:

    No cabe la menor duda de la importancia de la educación en valores desde niños pero además se hace necesario tener en cuenta la diferencia temperamental de cada uno de los hijos para comunicarnos de manera diferente. Unos hijos son muy expresivos otros más reservados, unos más sensibles y otros menos. Identificar esas diferencias nos harán diferenciar los caminos con cada uno.

  2. Eli Ruiz dice:

    Es importante la Educacion en valores, en los ninos,adolescente y adulto, asi hay una buena comunicacion, participacion,honestidad y una buena relacion o union familiar

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] emocional de los pequeños está inicialmente determinada por aquellas actitudes, costumbres y valores que inculcan los padres a sus hijos. Ellos van aprendiendo ciertos modelos de conducta habituales, dentro de este proceso de [...]



Dejar un comentario