Cómo enseñar a los niños a que no sean caprichosos
mayo 20, 2011
Muchas veces, ceder a las demandas de un niño, parece el camino más fácil. Sin embargo, realizarlo constantemente puede generar que nuestro hijo adquiera el hábito de pedir cada vez más cosas. Para ello, a continuación te mostramos algunos consejos a tener en cuenta para evitar que su hijo acabe siendo un niño caprichoso:
- Aclare al niño desde el principio que todo aquello que se compra es resultado de una profunda deliberación. Enséñele el valor del dinero y el gran esfuerzo diario que supone obtenerlo, este hecho le ayudará a entender la importancia de administrarlo cuidadosamente.
- Cuando tenga la posibilidad de comprarle algo de imprevisto, no le ponga como excusa que no tiene dinero. Si sus hijos lo ven ceder a sus propios caprichos, creerán con razón que deberían ceder también a los de ellos. Recuérdeles que la felicidad no radica en poseer muchas cosas y que hay artículos de poca calidad que no valen la pena comprarlos. Señalarles estos puntos les ayudará a ser en un futuro consumidores sensatos y ahorradores disciplinados.
- Si usted considera que lo que pide el pequeño es algo útil, bríndele la oportunidad de ganarse el dinero para comprarlo. Podría sugerirle que colabore todos los días en ordenar su cuarto y a fin de mes, darle una paga para que se compre lo que desee. Esto a su vez le servirá para desarrollar la perseverancia e iniciativa de su hijo.
- No compre cosas cada vez que entre a una tienda. Los padres muchas veces, por sentimientos de culpa debido al tiempo que trabajan y no pueden pasar con ellos, sienten que tienen que compensarlo de otro modo. Darles regalos puede hacerles sentir generosos, pero sus hijos pueden llegar a creer que tienen derecho a recibirlos siempre y tal vez empiecen a exigírselos con frecuencia.
- Las respuesta que de a sus niños, les enseñará a entender cómo se obtienen las cosas y cómo no se obtienen. Un niño que obtiene lo que desea a partir de un capricho o berrinche, aprenderá que puede conseguir lo que quiere con dicha actitud y acabará convertido en una persona caprichosa y egoísta.