Comienzo del destete en los pequeños

junio 10, 2011  


Las mamás generalmente comienzan a darle a sus pequeños alimentos que complementan a la lactancia materna a partir de los 6 meses. La incorporación de alimentos semisólidos en esta etapa sirve de base para el comienzo del destete. Sin embargo, el bebé continúa necesitando el aporte nutritivo y afectivo de su madre.

Interrumpir la lactancia abruptamente podría ocasionar estrés en el niño por lo cual se recomienda realizarlo progresivamente. Deberá continuar con el pecho, sin importar el tipo de alimento que se va incorporando a la nueva dieta del pequeño durante algún tiempo más.

El destete se recomienda que comience entre los 9 y los 12 meses. En esta etapa el niño ya conoce la taza y el vaso, los cuales tendrán que ofrecerse en todas las comidas, aumentando la cantidad de alimentación complementaria pero sin dejar de darle el pecho después de cada comida.

Después del primer año, se suprimirá una de sus mamadas diarias, aquella que le interese menos al bebé. Generalmente suele ser la de la mañana o la de mediodía. En vez de ella, se le ofrece la taza o el biberón, y poco a poco se irán suprimiendo el resto de tomas.

Si el bebé está molesto o tiene una crisis de dentición, puede retrasarse el destete, aceptando dicho capricho con tolerancia. El niño aun necesitará encontrar consuelo en el amamantamiento cuando sufra por algún motivo.

El pequeño comenzará a mostrar desinterés por tomar el pecho a partir de los 15 meses, aunque puede llegar a conservar la costumbre de querer mamar antes de dormir. La Organización Mundial de la Salud ha declarado como ideal recibir exclusivamente la leche materna hasta el sexto mes y continuar con la lactancia materna hasta los dos años. Prolongar la misma, no es aconsejable.

Frecuencias recomendadas para dar de mamar al bebé en función de los meses del pequeño:

  • Hasta los 6 meses: leche materna exclusiva a demanda
  • A partir de los 6 meses: leche materna más una comida por día.
  • Entre los 7 y 8 meses: leche materna más dos comidas por día.
  • Entre los 8 y los 12 meses: leche materna más tres comidas por día.
  • Durante el segundo año de vida: leche materna más cuatro comidas por día.
| Más



Dejar un comentario