Cuánto debe pesar un bebé de hasta 12 meses

junio 21, 2011  


La mayoría de los padres presentan grandes inquietudes a la hora de saber cuál es el peso “correcto” que debe tener el bebé a partir de su nacimiento. El valor considerado promedio para los pequeños es de 3.000 gramos al momento de nacer; por debajo de los 2.500 gramos, es considerado bajo peso; al igual que por encima de 4000grs, considerado alto.

La medición del peso y la talla son controles que el pediatra llevará en cada visita y no es un tema por el cual haya que obsesionarse ya que los mismos son fluctuantes a medida que pasan los primeros 12 meses de vida.

A partir del tercer día de nacido, el bebé iniciará un aumento de peso del orden de los 10 a 15 gramos por día.

A partir del quinto día la cifra alcanzará los 25 gramos, para terminar al final del séptimo día, con 20 gramos de aumento en el día. Hay que tener en cuenta que estos valores son aproximados.

Al llegar al mes de vida, el bebé pesará unos 500 ó 600 gramos más del peso que tenía al nacer.

Generalmente, durante los tres primeros meses, el aumento de peso oscilará entre 750 – 900 gramos mensuales. Luego, durante los siguientes meses, dichas cifras decrecerán:

desde el 3ro hasta el 6to mes, 500-600 gramos mensuales;

desde el 6to mes hasta el 9no mes, 350-400 gramos mensuales;

desde el 9no hasta el año de edad, 250-300 gramos promedio.

Se considera un desarrollo normal que al sexto mes de vida, el pequeño presente el doble de peso que tuvo al nacer. Todas estas cifras deben entenderse como estimativas y no tomadas al pie de la letra. Existirán siempre variantes ya que no todos los bebés se desarrollan de igual manera durante su crecimiento.

Para realizar un promedio estimado entre peso y estatura, existen en la actualidad algunas páginas webs y blogs por internet que ofrecen calculadoras percentiles a través de las cuales, se puede establecer si su pequeño, se encuentra dentro del crecimiento medio de la población infantil.

A partir de datos como el sexo, edad, peso y longitud se puede obtener el promedio estimado de crecimiento. Los resultados son de caracter informativo y no sustituyen al control mensual del pediatra.

| Más



Dejar un comentario