La importancia de la música en bebés y niños

junio 26, 2011  


La ciencia ha puesto en conocimiento los beneficios que producen determinadas melodías, tras estudiar experiencias de bebés y niños colocados frente al sonido de algunas de ellas, en especial de la música clásica. Los musicoterapéutas aseguran que la influencia es muy positiva en cuanto al desarrollo cognitivo, psicológico e intelectual de los pequeños.

Los especialistas en el tema argumentan que la música de Mozart es particularmente especial ya que posee características distintivas a otros compositores. Las melodías son puras, precisas y altamente armónicas; a su vez, el ritmo, la métrica y sus frecuencias, estimulan mejor al cerebro humano, favoreciendo la estimulación de las neuronas.

Aparentemente, ciertas piezas del compositor Mozart estarían compuestas por una serie de pulsaciones por minuto y con frecuencias altas de instrumentos, que favorecerían a la mejor receptividad del cerebro.

Se ha comprobado que esta influencia positiva tiene sus efectos desde los 5 meses de gestación, por lo cual, se recomienda también a las embarazadas disfrutar de las melodías de Mozart.

Todo tipo de música clásica, inclusive aquella que pueda tener unos toques más modernos, además de estimulante, es educativa. La escucha diaria de ella favorece al desarrollo intelectual y creativo de los niños.

La “Música para Bebés” (así puede encontrarse en cualquier tienda o disquería) se caracteriza por ser muy relajante y contiener temas elegidos específicamente para estimular y beneficiar tanto al bebé como a su mamá. Inclusive si el pequeño aun se encuentra en el vientre materno: aquellas melodías que el bebé en gestación haya escuchado, tendrán también incidencia después de su nacimiento, favoreciendo tanto a su desarrollo, como a su personalidad.

Algunas recomendaciones:

  • “El efecto Mozart”: posee una amplia variedad de cd´s infantiles para estimular las diversas etapas de bebés y niños.
  • “Música de relajación”; “Música para Bebés”; “Música Chill-out”; existe en la actualidad una amplia publicación por Youtube y en disquerías.
  • Compositores como Beethoven, Chopin o Vivaldi, entre otros. Algunos músicos más modernos como Yanni, Abba, Enya y Era, pueden ser también otra alternativa.
  • Se puede optar por todo tipo de melodías realizadas con sonidos suaves. Aquellas que contienen sonidos de flauta, piano, campanillas o violines son muy agradables.
  • “Sonidos de Naturaleza”: como cascadas, pajarrillos, brisas, sonidos de animales, etc.
| Más



Comentarios

Una Respuesta a “La importancia de la música en bebés y niños”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] un instrumento puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora para los pequeños, ya que la música produce importantes beneficios en el desarrollo de los [...]



Dejar un comentario