Esterilización de chupetes y biberones del bebé

julio 3, 2011  


Muchos especialistas aconsejan esterilizar los utensilios del bebé hasta alcanzar los primeros 6 meses de edad. El motivo fundamental es porque durante los primeros meses, el pequeño aun no posee las defensas necesarias para combatir infecciones. Realizar una correcta esterilización ayudará a combatir los gérmenes y bacterias causales de infección.

Sin embargo, algunos científicos afirman que los ambientes no estériles son en realidad beneficiosos para los bebés ya que su exposición a los gérmenes ayuda a prevenir reacciones alérgicas. El tema es que el organismo contiene células T, importantes en el sistema inmunológico, pero al crear ambientes estériles, desaparecen los gérmenes que las activan, aumentando las alergias.

Por lo tanto, dependerá de la decisión de cada padre realizar la esterilización, considerando cada caso particular y las características del bebé. Lo qué sí es muy importante, es mantener la correcta higiene de los utensilios pues caso contrario, la posibilidad de contraer infecciones en esta primera etapa, es mayor.

Para que una higiene sea más efectiva, se debe lavar el biberón y la tetina luego de cada toma ya que los restos de leche no se secarán y su limpieza será más eficaz. Se puede utilizar jabón lavavajillas y limpiar cuidadosamente las zonas de la rosca y el cuello del biberón, donde suelen quedar los restos escondidos.

Métodos de esterilización:

El mercado ofrece gran variedad de esterilizadores, con diferentes métodos y características.

Entre los más habituales, se encuentra el hervido, un método sencillo en el cual se colocan los utensilios en un recipiente cubierto de agua previamente hervida y se deja alrededor de unos diez minutos. Luego deberán secarse y taparlos hasta la toma siguiente.

Existen también esterilizadores para el microondas, con sus instrucciones para uso, aunque la mayoría esterilizan por vapor. Algunos permiten colocar hasta 6 biberones juntos y esterilizar todos los accesorios a la vez.

El método frío: consiste en introducir en un recipiente el biberón y los utensilios junto a una pastilla o líquido desinfectante en agua. El tiempo que requiere es de ½ a 1 hora.

Por todo lo anterior expuesto, es recomendable esterilizar chupetes, biberones y tetinas durante los primeros 6 meses. A partir de allí, el bebé comenzará a chuparlo todo y su sistema inmunitario se verá fortalecido, por lo cual, será necesario mantener la higiene con el lavado y secado en agua caliente.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Esterilización de chupetes y biberones del bebé”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] = {"data_track_clickback":true}; En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de chupetes dentro del mercado infantil. Comenzando por los chupetes clásicos de látex, los mismos se [...]



Dejar un comentario