Qué es el monitoreo fetal anteparto

julio 3, 2011  


Es importante realizar un control de rutina antes de la llegada del bebé a través de un estudio de monitoreo que solicitará el obstetra alrededor de las 36 semanas, cuando esté finalizando la gestación.

El objetivo de este control es poder detectar el estado de salud que tiene el feto, a partir de un monitoreo fetal que mide la frecuencia cardíaca del pequeño frente a sus movimientos.

Dicho estudio tiene una duración aproximada de media hora. Si hubiera alguna dificultad de realizarlo a causa de que el feto no se mueve, puede extenderse un poco más. Para motivar los movimientos fetales, es probable que sugieran a la embarazada, ingerir algo dulce media hora antes de realizar el monitoreo.

Lo que registra dicho monitor fetal es la frecuencia cardíaca del feto, que debe oscilar entre los 110 y 160 latidos por minuto (se considera más de 160 latidos, como taquicardia y menos de 110, una bradicardia). Dentro de ese rango, se encuentra la frecuencia cardíaca basal, que es la línea de latidos que más se repite en el registro.

A partir de allí, se valorarán los ascensos, que deben ser de al menos dos; y los descensos, que sería conveniente que no hubiera ninguno. El estudio no debería registrar descensos de más de 15 latidos de la frecuencia cardíaca basal.

A través de este monitoreo fetal, obtendremos datos como: la frecuencia cardíaca fetal; la variabilidad, o sea, la diferencia de latidos; los ascensos y descensos y las contracciones.

El monitoreo:

La embarazada se acostará en una camilla de lado izquierdo y le colocarán el detector de latidos sobre la tripa (previo aplicado de gel), para poder detectar los latidos del pequeño.

Los movimientos fetales quedarán impresos en un papel como registro, el cual también marcará los ascensos y descensos. Se recomienda que la posición de la madre sea de costado ya que boca arriba podría tener una hipertensión, arrojando resultados errados en dicho estudio.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Qué es el monitoreo fetal anteparto”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] aparecer ya que comienza una etapa donde todo el cuidado va dirigido a preservar al feto en desarrollo de posibles agresiones externas; siempre con el deseo de poder traer al mundo un [...]



Dejar un comentario