Casos posibles para un aborto legal

julio 8, 2011  


Los casos en los que un aborto puede legalmente llevarse a cabo en España son: causas de violación, anomalías o malformaciones en el feto, grave peligro de muerte para la madre o incapacidad de ella para cuidar al pequeño. El plazo en el que es posible realizarlo no debe superar los tres meses de gestación, pudiéndolo realizar mediante sanidad pública o en clínicas privadas especializadas.

En España el motivo de la despenalización fue a raíz de la cantidad de abortos ilegales con sus graves complicaciones posteriores y en reconocimiento del derecho que tiene la mujer de preservar su reproducción.

Para todos los casos, la ley española establece que especialistas, médicos y psicólogos, intervengan para determinar si fehacientemente, la madre está o no en condiciones de continuar su embarazo.

La interrupción de embarazo es una decisión importante y muy difícil de tomar. En la actualidad existen dos tipos de aborto: el farmacológico, realizado a través de pastillas y el quirúrgico.

En el caso de incapacidad de cuidado de la madre hacia el niño, ella deberá atravesar un proceso largo de entrevistas hasta que los psicólogos ratifiquen que realmente no se encuentra apta para cuidar del futuro bebé. En el caso de violación, se deberá presentar una denuncia policial que lo certifique.

Si se comprueba la presencia de anomalías fetales, alteraciones cromosomáticas o defectos mayores que comprometen el desarrollo del feto como futura persona sana, se permitirá realizar el denominado aborto eugenésico y podrá realizarse hasta la semana 22 de embarazo.

El aborto fue despenalizado en España en el año 1985. El mismo, no contempla que la mujer pueda decidir si continuar o no su embarazo, sino que sean los especialistas de la salud los que determinen, si dicho embarazo se desarrolla dentro de los términos normales que debe ocurrir.

En aquellos casos en que no peligra la vida, es importante recordar que se puede pensar en dar en adopción al pequeño, ya que muchas parejas desean tener hijos y no pueden por diversos motivos.

| Más



Dejar un comentario