Distintos trastornos en el habla: causas y tratamientos

julio 9, 2011  


Entre los trastornos más conocidos del habla, se encuentra el tartamudeo. Consiste en una interrupción del flujo de la palabra causada por una falta de coordinación de la respiración, la emisión de la voz, la articulación y el proceso de pensamiento asociado con el habla.

Se manifiesta generalmente entre los 4 y 7 años del pequeño, coincidiendo con el proceso de aprendizaje del lenguaje y, en la mayoría de los casos, desaparece. La causa tiene que ver generalmente con trastornos neuróticos que, realizando la psicoterapia adecuada, ayudará finalmente a eliminarlo.

Pueden también intervenir factores de estrés, por ejemplo, la noradrenalina provoca un endurecimiento de los músculos del habla con la consecuencia de que ciertas sílabas quedan bloqueadas y luego se pronuncian repetidamente. En algunos casos, factores sociales o del entorno más cercano ( discusiones frecuentes en la familia) llevan a que el niño contraiga este malestar.

Otra disfunción frecuente es el hablar gangoso. En un bebé puede resultar normal ya que al segundo mes constituye un ejercicio verbal frecuente. Pero si persiste por mucho tiempo, puede ser señal de una alteración psíquica grave o de un daño cerebral que pudo haber afectado los centros superiores del cerebro.

Encontramos otros defectos menores del lenguaje, como el ceceo en niños de hasta 6 años, que no representa una preocupación mayor. Puede ser que un defecto en la lengua y el paladar impida la articulación correcta de la letra “s”, o puede estar causado por malformaciones de los dientes, contra los que choca permanentemente la lengua. Algunas veces aparece, inclusive sin causa anatómica.

El hablar gutural o excesivamente nasal, obedece a trastornos insignificantes de los órganos de la fonación. La causa puede ser un catarro o la presencia de pólipos nasales.

Sin embargo, en todos los casos, para que los padres puedan quedarse tranquilos, deberán consultar al pediatra de cabecera, a un fonoaudiólogo o a un psicopedagogo, quienes indicarán el tratamiento adecuado en cada caso particular, para que el pequeño pueda superar con mayor rapidez estos trastornos.

| Más



Dejar un comentario