La natación para bebés y sus múltiples beneficios

julio 19, 2011  


La natación proporciona innumerables beneficios que trascienden al mero contacto con el agua. Es la primera propuesta social donde interviene un maestro y además, los padres tienen la oportunidad de compartirla.

En el aspecto psicomotriz, el agua proporciona la posibilidad de realizar movimientos que el ámbito terrestre no brinda. El bebé podrá experimentar y enriquecer su motricidad con gran sensibilidad.

Fisiológicamente, esta actividad favorece al desarrollo del aparato osteo muscular y al acrecentamiento del aparato cardiorespiratorio.

Desde el punto de vista psicológico, el pequeño aprende a conocer el agua ( medio similar al que tuvo durante su gestación) logrando un mejor dominio de este nuevo ámbito. El mismo, le proporcionará mayor seguridad e independencia, pero de una manera responsable, y en el cual aprenderá a conocer sus verdaderas posibilidades y limitaciones.

Se ha demostrado que aquellos bebés que han realizado natación en edad temprana, anterior a los 2 años, desarrollan una mejor percepción de mundo, aumenta su coeficiente intelectual, al igual que su capacidad de creatividad y observación.

El primer día en la piscina

El rol de la madre es fundamental en el desarrollo del proceso de aprendizaje dentro de la piscina. Hay que recordar que ella es el objeto de deseo del pequeño y primera conexión con el mundo. Por este motivo, todas las propuestas se realizarán en función de esta diada. Algunos detalles a tener en cuenta durante la primera experiencia:

  1. El control de la temperatura del agua; no debe ser inferior a 33 grados.

  2. El clima del lugar debe ser lo más tranquilo posible.

  3. Para que el bebé pueda recibir su clase adecuadamente, deberá tener todas sus necesidades básicas cubiertas. Estará bien alimentado, bien dormido y con la temperatura adecuada del agua.

  4. Informar al instructor de todas las características del bebé. Si presenta alguna dificultad en particular o padece alguna enfermedad.

  5. Comentar la predisposición frente al agua tanto del bebé como de la madre. Esto ayudará al especialista a proponer los ejercicios más adecuados en cada caso.

  6. Comunicar las expectativas personales por las cuales se ha tomado la decisión de realizar dicha actividad.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “La natación para bebés y sus múltiples beneficios”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] var addthis_product = 'wpp-261'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true}; La natación terapéutica surge como respuesta a diferentes necesidades de niños y adultos, tales como [...]



Dejar un comentario