Cuidados en el trabajo durante el embarazo
julio 22, 2011
La mayoría de las mujeres continúa su actividad laboral sin inconvenientes hasta el último mes; generalmente sólo aquellas que corren alto riesgo en su embarazo cogen la baja temporal para poder descansar lo suficiente y evitar accidentes hasta la fecha del parto.
De todas formas, aunque el embarazo no sea de riesgo, es importante tomar algunas medidas de sentido común para mantener la salud durante este período y estar más descansada durante el día.
Para ello, algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
- La circulación: es más lenta en el embarazo, por lo tanto, tomar descansos y levantar los pies varias veces al día son buenas alternativas para ayudar a que la sangre fluya mejor y al mismo tiempo, reducir la hinchazón de pies y de tobillos.
- Control del stress: en el caso de tener un trabajo bajo presión, tratar de minimizar el stress practicando técnicas de meditación o yoga. Las mismas ayudan a mejorar la respiración y a recuperar la armonía.
- Tipo de actividad: para aquellos empleos que requieran una actividad física alta, deberá consultar al médico cuáles son las tareas que hay que limitar para evitar riesgos tanto para el bebé como para la mamá. Es probable que el especialista ponga énfasis en evitar aquellas actividades que requieran de un buen balance corporal. La propensión a las caídas es mayor durante el embarazo porque cambia el centro de gravedad del cuerpo.
- Recuperación nocturna: dormir lo suficiente por las noches será muy importante ya que muchas mujeres sienten más sueño de lo habitual cuando están embarazadas. También se puede optar por dormir una pequeña siesta si se posee algún lugar privado (una oficina o un cuartito) donde poder recostarse.
- Cuidar la espalda: evitar forzar la misma si el trabajo consiste en continuos levantamientos de pesos. En particular, durante el segundo y tercer trimestre cuando el abdomen pesa y ocupa más lugar. Se pueden utilizar carritos o cualquier objeto de traslado para minimizar el esfuerzo. A su vez, siempre habrá algún compañero que esté dispuesto a brindar una mano en estos momentos, sólo bastará con pedirlo sin verguenza.
- Químicos o productos tóxicos: si el trabajo está expuesto a la inhalación de sustancias fuertes deberá consultar al médico cuáles son los recaudos a tomar. Lo más indicado para estos casos son el uso de guantes de plástico como elemento de protección.