Cómo los colores estimulan los sentidos de los bebés
agosto 7, 2011
Los bebés son muy sensibles y receptivos a todos los estímulos que los rodean, por este motivo, los colores también les influyen visualmente y afectan a su estado anímico produciéndoles diversas emociones. Entre los colores preferidos, los niños tienden a mirar más tiempo al azul, el rojo, el morado, el anaranjado y en menor medida, al marrón.
Durante el primer mes, el bebé ve las imágenes únicamente en blanco y negro. Cuando nace, sólo percibe manchas en tonos grises, es por ello que manifiesta predilección por los contrastes. A partir de los 5 meses, comenzará a distinguir otros colores y le atraerán aquellos que son más brillantes y de tonos vivos. Habrá que evitar la gama de los marrones ya que producen tristeza, al igual que los grises.
Los bebés al principio miran con predilección a los objetos grandes y con colores en contraste en movimiento rápido. Con el transcurso de los meses, podrá detenerse en objetos más pequeños y de menor movimiento. A partir del cuarto mes, ya podrán percibir con claridad los objetos a una distancia de medio metro.
Comienza entonces una etapa de exploración en la cual mostrarán mayor interés por objetos de diferentes colores y brillos. Podrá girar su cabeza y abrirá sus ojos cuando se aproxime un objeto muy cerca; su habilidad se irá desarrollando y percibirá los objetos en tres dimensiones. Si bien aún no logra una buena precisión, la maduración del sistema nervioso central y periférico colaborará para desarrollar una mejor coordinación entre el ojo y la mano.
Para elegir los colores de los muebles y objetos más adecuados para su cuarto, los expertos en cromoterapia, aconsejan los colores amarillos en tonos pasteles combinándolos con otros colores, ya que ayuda a la concentración y al desarrollo intelectual. Lo mismo sugieren para la ropa y los juguetes: los colores cálidos son más recomendados que los colores fríos. Respecto al rojo, este produce excitabilidad y deberá evitarse cuando los niños se muestren inquietos o nerviosos.
Comentarios
Una Respuesta a “Cómo los colores estimulan los sentidos de los bebés”Trackbacks
Check out what others are saying about this post...[...] que la calidad de la luz es un factor muy importante debido a que condiciona la agudeza visual, la percepción de los colores, y que la ausencia de ésta, afecta negativamente en la capacidad del cerebro para procesar la [...]