Cáncer en la mujer: causa, prevención y riesgos

agosto 19, 2011  


Las mujeres están expuestas a padecer distintos tipos de cáncer: de útero, de ovarios, de vagina, de mama, de vulva, etc. Los controles periódicos, la detección a tiempo y el avance de técnicas para su tratamiento (cirugías, radioterapia o quimioterapia) han hecho que una gran cantidad de ellas puedan prevenirlos o curarlos. Muchos tipos de cáncer tienen origen genético;  es un gen que de pronto muta. Pero otros son hereditarios.

El cáncer en la mujer representa alrededor de un 30% de casos oncológicos, dependiendo de cada país. Los menos desarrollados tienen mayor incidencia en el cáncer de útero. Este puede prevenirse con un papanicolau y un examen ginecológico periódico. Un método de prevención es la aplicación de la vacuna contra el HPV. El factor de riesgo más importante es el inicio de las relaciones sexuales precozmente y el intercambio de compañeros sexuales.

El cáncer de mama es uno de los más comunes y es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres: 2 de cada 10 mujeres padecerán durante el transcurso de su vida, un cáncer de mama. A nivel mundial, se producen 1,38 millones de nuevos casos cada año. El mismo, representa casi una cuarta parte de todos los tipos de cáncer y su incidencia es cada vez mayor por el incremento de la longevidad, en particular, en los países más desarrollados.

El factor de riesgo más importante es el antecedente familiar, en especial si la madre tuvo este tipo de cáncer en edad temprana (alrededor de los 45 años). La causa es hereditaria en un 15% de los casos. De todas formas, en la actualidad, presenta una alta probabilidad de curación.

Controles importantes preventivos:

Mujeres con vida sexual activa: El control anual ginecológico es de suma importancia tanto para prevenir como para detectar posibles anomalías.

A partir de los 40 años: inicio de estudio de mamografía. Si existen antecedentes familiares deberá realizarse a los 35 años.

A partir de los 55 años: se podrá espaciar los Pap si los últimos tres años han sido negativos y se posee una pareja estable.

La información y la prevención son dos puntos importantes para poder evitar esta enfermedad que hoy en día, se ha llegado a controlar, pero que aun muchas mujeres continúan luchando por su vida.

| Más



Dejar un comentario