Todo lo que hay que saber sobre el divorcio (Parte I)

agosto 21, 2011  


Si bien el divorcio ha cobrado durante el último tiempo, la fama de ser un trámite cada vez más común entre las parejas, no por ello ha dejado de ser una situación penosa. Algunos especialistas opinan que es la segunda causa más dolorosa después de la muerte. Y ello se debe a que el divorcio es una decisión voluntaria a la que nadie quisiera llegar pero muchas veces no queda otra opción.

La mayoría de las personas quisieran formar una familia para toda la vida, pero la convivencia no siempre termina siendo beneficiosa para los cónyuges. Todo matrimonio pasa por situaciones difíciles y muchas veces es superado. Pero lamentablemente, en otros casos, resulta imposible llegar a un acuerdo o superar crisis más profundas.

Las causas más frecuentes se deben a la falta de comunicación entre cónyuges, a su incapacidad de permanecer fielmente al hogar que decidieron construir y a no poder cumplir con las responsabilidades que formar una familia conllevan. Muchas parejas no definen  antes de casarse, cuáles serán las pautas de convivencia y después no logran adaptarse a la nueva vida.

A su vez, se puede ver dificultado para alguien que ya viene de un hogar derrumbado, pues la tendencia a continuar con el mismo modelo es muy fuerte, y puede resultar dificil de revertir.

Otros motivos que se observan comunmente son en referencia a casos de infidelidad, problemas de adicción, la falta de respeto y maltratos constantes, problemas económicos, intervenciones familiares, desgaste por rutina, sentimiento de abandono, etc. La legislación en diferentes países admite como causales de divorcio: el muto disenso, la bigamia, la violencia física y doméstica, situaciones delictivas, enfermedades mentales, drogadicción o alcoholismo.

Antes que nada, hay que saber diferenciar bien entre separación y divorcio consensual. La separación sólo autoriza a los cónyuges a vivir separados pero no disuelve el vínculo matrimonial ni permite adquirir un nuevo matrimonio. En el caso de divorcio, ésta sí permitiría establecer un nuevo vínculo matrimonial. Generalmente, frente a un conflicto matrimonial, la ley otorga estas dos altenativas, primero realizar la separación personal como paso previo al divorcio consensual.

| Más



Comentarios

2 Respuestas a “Todo lo que hay que saber sobre el divorcio (Parte I)”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] encontramos innumerables vínculos en los cuales se manifiesta la violencia: puede ser entre cónyuges, hacia los niños, los ancianos, las mujeres, los hombres, los discapacitados, los enfermos, [...]

  2. [...] Las estadísticas revelan que alrededor de un 40% de mujeres que viven en pareja, padecen algún tipo de maltrato físico o psíquico por parte del hombre. La violencia de género [...]



Dejar un comentario