Todo lo que hay que saber sobre el divorcio (Parte II)

agosto 21, 2011  


En todo proceso de divorcio habrá que determinar los diversos asuntos que acordarán los cónyuges, tales como la custodia de los pequeños, el uso de la vivienda familiar, la asignación de pensión alimentaria, el régimen de visitas, etc.

El convenio regulador es la manera formal de establecer  este tipo de cuestiones y la relación futura que existirá entre los cónyuges después de la separación. Las normas civiles de España permiten en la actualidad gran autonomía de voluntad en la regulación de las relaciones, por lo cual es factible acordar de mutuo acuerdo las condiciones previo a la tramitación del procedimiento.

El convenio regulador es un procedimiento imprescindible que debe acompañar a la presentación de la demanda. El mismo, deberá ser aprobado por un Juez, una vez que éste compruebe su legalidad. En el caso de no presentar un convenio regulador, será el Juez el que establezca las normas de regulación para los cónyuges durante la sentencia.

El requisito básico para solicitar este tipo de divorcio es que ambos cónyuges estén de acuerdo en deshacer el vínculo que los une y que hayan transcurrido al menos 3 meses desde su matrimonio. La demanda de divorcio consiste en un escrito dirigido al Juzgado en el que los dos cónyuges solicitan la ruptura del vínculo matrimonial. El otro requisito importante es presentar adjunto, una propuesta de convenio regulador.

Contenido mínimo que tiene que incluir un convenio regulador:

  • Persona que hará uso de la vivienda familiar y su contenido.
  • Persona que se hará cargo de los hijos y todo lo referido al ejercicio de la patria potestad.
  • Régimen de visitas, salidas y comunicación con demás familiares (abuelos, tíos, etc.)
  • Pensiones de alimento para todos los hijos, ya sean menores o mayores de edad.
  • Gastos derivados del uso de la vivienda familiar.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial.

Todo convenio regulador podrá ser posteriormente modificado con carácter judicial, si cambiaran las circunstancias originarias desde el momento que se adoptó. Este cambio se realizará a partir del llamado “incidente de modificación de medidas”.

| Más



Dejar un comentario