Cómo educar a hijos gemelos

agosto 22, 2011  


Para educar a hijos gemelos, hay que tener en cuenta que se los debe tratar de la misma manera que si fueran hermanos diferentes. Es importante que ellos se sientan personas independientes, más allá de la unión especial que poseen. La forma de tratarlos tiene que ser distinta según la personalidad que cada uno tenga.

El hecho de compartir el mismo código genético hace que los hermanos tengan tendencias a gustos parecidos e inclusive, las mismas enfermedades. Sin embargo, los expertos en genética afirman que el transcurso del tiempo y la exposición a distintos factores ambientales (cambios en la alimentación o hábitos de vida), inciden en que los gemelos se vayan diferenciando.

Los hermanos gemelos tienen una conexión especial, una sintonía afectiva muy fuerte en la que pueden sentir inclusive, el dolor del otro como propio. Puede suceder que los padres se sientan excluidos frente a esta relación. Para que ésto no suceda, se recomienda fortalecer la relación con cada uno de ellos realizando actividades por separado. Por ejemplo, mientras la madre sale de compras con uno de ellos, el padre puede ir a lavar el coche con el otro.

Las peleas entre gemelos suelen ser muy intensas, por lo cual es importante que los padres puedan mantener el equilibrio familiar conversando con ellos, explicándoles siempre el valor de ser un buen compañero con el hermano.

Permitir que cada niño elija sus propias actividades deportivas y sociales será un buen comienzo para ayudar a que logren reafirmar su identidad. La capacidad de cada uno puede ser bien valorada en distintas áreas, sin necesidad de caer en comparaciones. La personalidad se verá reforzada si cada uno de los gemelos siente que es hábil en una determinada tarea, al igual que los hermanos que han nacido en diferentes años.

El hecho de que los gemelos tengan características físicas similares y un mismo código en sus genes no es razón para establecer una analogía en todos los aspectos de sus vida.

| Más



Dejar un comentario