Beneficios para los niños al realizar una fiesta de disfraces

agosto 25, 2011  


Organizar una fiesta de disfraces en casa puede resultar una experiencia inolvidable para los pequeños. Los niños despiertan todas sus fantasías al disfrazarse porque logran convertirse por un día en ese personaje que tanto admiran. Además de divertirse, resulta una experiencia muy positiva para ellos en muchos aspectos.

Tanto la organización de la fiesta, la preparación de los disfraces como el evento en sí, son actividades donde los niños aprenden y desarrollan sus capacidades artísticas e intelectuales.

El hecho de crear el propio disfraz ayuda a que los niños aprendan a trabajar con objetivos; a su vez, cuando pintan, cortan o pegan, estimulan la coordinación entre el ojo y la mano. Aprenden también a seguir instrucciones. Al crear sus propias máscaras, aumentan la capacidad de atención para lograr el personaje más parecido al modelo elegido.

Los niños al disfrazarse, se convierten en otro personaje, potenciando de esta forma, la capacidad de simbolización. Ejercitarán también la memoria, ya que deberán conocer bien a los personajes para poder actuar como tales. Los disfraces incentivan la comunicación con sus compañeros y con ellos mismos. Pueden jugar a “ser otro” y experimentar distintas aventuras a su manera.

La fiesta estimulará distintas formas de expresión: podrán bailar, tocar instrumentos, cantar y seguir distintos ritmos. Los juegos que realicen motivarán su curiosidad, la capacidad de investigación y el aprendizaje constante al observar cómo actúan los otros disfrazados.

Algunas ideas de juegos:

  • Concurso de disfraces: se puede elegir una temática para que todos lleven un disfraz similar y luego votar el más original. Por ejemplo, una fiesta de piratas. Inclusive se puede optar por decorar la casa como si fuera un barco. Otra opción es elegir alguna película infantil previa a la fiesta y pedir que cada invitado elija un personaje para que lo interprete.
  • Completar el disfraz: organizar dos equipos, cada grupo tendrá que quitar un elemento de algún disfraz elegido para que un participante del otro equipo adivine a quién pertenece. El equipo que adivine y coloque el elemento primero, obtendrá un punto. Ganará el equipo que obtenga más puntos.
| Más



Dejar un comentario