Diagnóstico de infertilidad inexplicada

agosto 28, 2011  


A partir del año de intento en un pareja de concebir un hijo y no poder lograrlo, se puede comenzar a hablar de problemas de fertilidad.  Sabemos que son muchos los factores que pueden desencadenarlos.

En la actualidad, existen múltiples tratamientos muy profesionalizados para poder superar esta problemática. Pero, ¿qué sucede cuando ya se ha probado con diversos métodos y la pareja aún no logra obtener el resultado esperado?

Es problable que estemos frente a un caso de “infertilidad inexplicada”. Cuando se han realizado todos los estudios pertinentes con resultados normales pero la pareja no logra fecundar inclusive a través de distintos tratamientos, estamos en un caso donde no existe alteración objetiva que conduzca a un diagnóstico definitivo.

Alrededor de un 15% de las parejas reciben un diagnóstico de infertilidad inexplicada o también llamada, esterilidad sin causa aparente. Dicha situación resulta frustrante inclusive para el médico ya que es complicado realizar un tratamiento con un diagnóstico indefinido.

Algunos de ellos pueden argumentar que se debe a algún defecto sutil que no se pudo detectar en una evaluación de rutina, pero lo más problable es que se deba a causas desconocidas hasta la fecha, que exceden a los diagnósticos disponibles.

Pese a la incertidumbre que puede ocasionar este tipo de infertilidad, las estadísticas indican que las parejas tienen un 60% de posibilidad de quedar embarazadas aún sin acudir a un tratamiento, durante el transcurso de 3 años. O sea, estas parejas tienen capacidad reproductiva, pero necesitarán mayor tiempo para lograrlo.

El tratamiento más indicado en estos casos se realizará con el objetivo de aumentar la posibilidad de embarazo mensualmente, reduciendo el tiempo de intervalo para concebir. Se podrá optar por la inseminación intrauterina, la estimulación ovárica o la reproducción asistida de alta complejidad, siempre recomendada y supervisada por el especialista.

Las parejas que padecen de infertilidad inexplicable deberán armarse de paciencia y comprender que es problable que logren el embarazo sin un tratamiento, pero que podrá llevarles más tiempo que a otras familias.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Diagnóstico de infertilidad inexplicada”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] preocuparse en principio. Los ginecólogos argumentan que en realidad, en la actualidad existen dificultades para lograr un embarazo durante el primer año que se haya dejado de utilizar cualquier tipo de método [...]



Dejar un comentario