Bancos de Leche: una buena opción de ayuda para la lactancia materna

septiembre 1, 2011  


Los Bancos de Leche han crecido notablemente los últimos años, en especial en paises latinoamericanos, donde existe  una extensa red de bancos que apunta a la protección de la lactancia materna para los más débiles: los bebés prematuros con bajo peso.

Gracias a estos centros de asistencia, la mortalidad infantil ha sido disminuida, a la vez que ha aumentado el ahorro económico por importación de fórmulas especiales para niños prematuros. Los Bancos de Leche son un recurso que puede resolver de forma transitoria, aquellos problemas de alimentación del pequeño hasta que su madre pueda volver a dar el pecho.

Algunas mamás suelen presentar dificultades para realizar el proceso de lactancia natural y necesitan de un apoyo adicional de leche; recurrir a estos centros de lactancia materna puede ser una buena opción ya que cuentan con la infraestructura y la especialización requeridas.

 

España cuenta con la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, entidad sin fines de lucro cuya finalidad es la de fomentar aquellas actividades vinculadas a la obtención, manipulación, conservación y distribución de leche humana. A su vez, realiza distintas actividades que promueven la Lactancia Materna.

El objetivo a nivel mundial de los Bancos de Leche es cumplir con las metas de crecimiento, desarrollo de nuevos nacimientos y la reducción de la mortalidad infantil, en especial en aquellos países de menores recursos. Estos bancos representan una gran ayuda para el nuevo milenio y la donación representa una estrategia muy eficaz para promover y apoyar la Lactancia Materna.

Los Bancos de Leche no están en contraposición a la Lactancia Materna sino que contribuyen con la misma a través del estudio y perfeccionamiento de técnicas que conservan y estimulan la actividad de la lactancia en las madres: se ha demostrado que la instalación de un banco de leche en una determinada región, aumenta la tasa de lactancia materna en dicho lugar.

Cualquier mujer puede recurrir a los bancos de leche de su país, ya sea para consultas, para buscar ayuda por problemas de amamantamiento de sus pequeños o para realizar donaciones.

| Más



Dejar un comentario