Deporte: la importancia de realizar un examen cardiovascular

septiembre 2, 2011  


Realizar un examen cardiovascular previo al inicio de cualquier actividad deportiva servirá para detectar posibles enfermedades, prevenir complicaciones y también conocer cuáles son los deportes que el niño puede practicar sin mayores inconvenientes.

El cardiólogo es el encargado de determinar a partir de la evaluación cardiovascular, si existe la presencia de cardiopatías o alguna condición que pueda desencadenar una complicación severa como es el caso de muerte súbita durante la actividad fisica.

Dicho estudio está compuesto generalmente por un chequeo clínico y un electrocardiograma en reposo; con éste último se pueden detectar alteraciones tales como taquicardias, bloqueos, extrasístoles, etc. En el caso de que el niño realice un deporte de mayor intensidad, se podrá realizar una prueba de esfuerzo o ergometría (electrocardiograma en actividad).

 

El pediatra puede evaluar el aspecto cardiológico del pequeño pero sólo hasta cierto punto; necesita el apoyo del cardiólogo quien puede detectar con mayor precisión, a partir del electrocardiograma, ciertas patologías que no se detectan con un examen clínico. Se ha demostrado que más de un 95% de las patologías que encuentran los cardiólogos, son congénitas (o sea, el pequeño nació con ellas).

Los especialistas en el tema recomiendan de todas formas, evitar que niños menores a 13 años participen en competencias en forma frecuente. Ello se debe al desgaste prematuro que puede desencadenar en el abandono del deporte, a la vez que producir alteraciones psicomotoras, psicológicas, hormonales y óseas.

Si bien muchas instituciones o clubes pueden no exigir un certificado de aptitud física, es una cuestión de responsabilidad de los padres realizarla. Hay que tener en cuenta que el pequeño puede tener alguna enfermedad y ser apto para algunos deportes como también ser sano y no tener aptitud para un deporte determinado.

En el caso de encontrar en el niño alguna cardiopatía, deberá el especialista indicar el tratamiento más adecuado y a la vez, determinar si el deporte que el pequeño ha elegido, debe evitarlo o puede realizarlo.

| Más



Dejar un comentario