Métodos que permiten elegir el género de los bebés

septiembre 3, 2011  


Existen en la actualidad, distintas técnicas para conseguir elegir el sexo específico del bebé. Si bien son casos aislados los que efectivamente requieren médicamente este tratamiento, ya sea para evitar ciertas enfermedades transmisibles a un sexo determinado (por ejemplo la hemofilia), son opciones que el desarrollo de la ciencia y la tecnología permiten realizar a los padres en el momento de gestar un niño.

Técnicas caseras:

Se realiza a partir de la fecha de ovulación y remite a la teoría de los doctores Shettles y Rorvik, quienes postulan que los espermatozoides Y (varones) viven menos tiempo y son más rápidos que los espermatozoides X (mujeres).

Basándose en esta premisa, para tener mayor posibilidad de gestar un bebé de sexo masculino, habrá que tener relaciones sexuales el día más cercano a la ovulación y elegir una posición más profunda, donde la mujer alcance el orgasmo previamente a la eyaculación. Los especialistas recomiendan a la vez, mantener una abstinencia de 3 días previa a la fecha ovulatoria.

Si lo que se busca es una niña, la pareja deberá mantener relaciones 3 ó 4 días previos a la fecha de ovulación, evitar el orgasmo y elegir la posición de misionero. Aseguran un 75% de éxito en el uso de dicha técnica.

 

Método de separación de semen

Técnica basada en la teoría de que el espermatozoide de cromosoma Y es más liviano que el de cromosoma X. A partir de la centrifugación del esperma, aquellos que contienen cromosoma Y quedarán en la parte superior del semen. Se completa el tratamiento con una fertilización en Vitro, logrando un 80% en cuanto a la elección del sexo del pequeño.

El método Microsort

Se basa en la técnica de citometría de flujo, la cual diferencia los espermatozoides portadores del cromosoma X de los portadores del cromosoma Y. Después de ser separados, se implanta el sexo elegido a través de una inseminación artificial in Vitro. Dicho procedimiento tiene un 85% de éxito en cuanto a la determinación del sexo del embrión.

Diagnóstico pre-implantación

Se realiza en laboratorios genéticos y consiste en extraer, una vez que el embrión alcanzó el nivel multicelular (blástula), una de las células para conocer el sexo del embrión a partir de un estudio genético. Si el embarazo se logra, este método tiene un 100% de éxito.

| Más



Dejar un comentario