El embarazo psicológico en la mujer: causas y consecuencias
septiembre 13, 2011
El embarazo psicológico o también denominado utópico, se define como el estado en el que la mujer cree estar embarazada pero que en la realidad no lo está. El cuerpo entonces comienza a manifestarse frente a este estado emocional como si realmente lo estuviese.
Algunas de las causas posibles mayormente observadas pueden ser: el deseo incontrolable de tener un hijo, problemas de fertilidad, la pérdida de un embarazo anterior, problemas conyugales, cercanía a la menopausia, presiones sociales e inclusive el temor a quedar embarazada.
Generalmente la mujer padece esta vivencia como un trastorno del ciclo menstrual, pudiendo durar el plazo los 9 meses de un embarazo real. Aparece un aumento del volumen abdominal y del peso corporal pero sin borramiento de obligo y las glándulas mamarias podrían hasta generar secreciones de leche.
La mujer puede vivenciar situaciones de vómitos y náuseas. El cuello uterino se ablanda y en algunos casos, su cuerpo presenta altos niveles de gonadotropina. La mujer con embarazo utópico es capaz de experimentar inclusive “movimientos fetales”.
En muchos casos, las mujeres que sufren estos trastornos deben estar acompañadas por su marido o algún familiar para realizarse el análisis de control de embarazo y ecografías ya que suelen negar la realidad y evitan la consulta al médico.
Algunas mujeres suelen cambiar de ginecólogo cuantas veces sea necesario ya que consideran que les han dado un resultado equivocado y buscan encontrar alguno que les confirme finalmente el embarazo. La mejor forma de demostrarle a una mujer que no se encuentra embarazada es la realización de un ultrasonido.
En cualquier caso de embarazo psicológico, la contención y el control durante el momento de asimilación de la realidad es muy importante, al igual que la prevención de una posterior depresión a causa de “la pérdida de su bebé”. El apoyo terapéutico y psicológico es el más indicado para superar este trance de desilusión y stress que sufrirá la mujer.