Desmitificando algunas creencias sexuales

septiembre 21, 2011  


Existen varias creencias que vienen de generaciones anteriores y que continúan repercutiendo en el saber popular más allá de las demostraciones científicas que muestran lo contrario. Algunos temas de índole sexual suelen preocupar a jóvenes y adultos, que han sido incorporados como verdaderos y que en realidad carecen de veracidad.

Es por ello que la consulta al ginecólogo, al sexólogo o a cualquier especialista sobre estos temas es fundamental para evitar consecuencias graves y llevar una vida sexual más armónica con la realidad y a la vez, que más saludable.

He aquí algunos de los mitos más comunes:

  • Durante la primera relación sexual la mujer no puede quedar embarazada: esta creencia es falsa ya que desde el primer momento que se produce la ovulación, la gestación es posible.
  • Sólo la mujer que llega al orgasmo puede quedar embarazada: ésto no es cierto ya que puede quedar embarazada si no usa protección, independientemente del orgasmo.
  • La eyaculación hacia fuera de la vagina (coito interruptus) es una práctica sexual segura: tampoco es cierto ya que el hombre desde el momento que tiene erección, el pene libera un líquido que posee miles espermatozoides.
  • Las pastillas anticonceptivas engordan: las pastilas no modifican el peso corporal e inclusive puede ayudar a que no se retenga líquidos, favoreciendo en realidad la perdida de peso.
  • El uso del preservativo disminuye el placer: en realidad es una percepción más subjetiva que certera con el cual muchas personas intentan justificar su no utilización.
  • Se debe realizar descansos cuando se utilizan pastillas: la Organización Mundial de la Salud sostiene que dichas pausas no son necesarias y que no brindan beneficio alguno para la salud.
  • La mujer no puede bañarse, lavarse el cabello o comer ciertos alimentos cuando está menstruando: tampoco es cierto, los especialistas sugieren mantener los hábitos de higiene y alimentación normales durante el período menstrual, sin hacer diferencias.

La forma de prevenir posibles enfermedades o un embarazo muchas veces está limitada o determinada por las falsas creencias del folklore popular. Por eso, cuanta mayor información actualizada y fundamentada se posea, mejor será la vida sexual y dominio sobre el cuerpo que tanto mujeres como hombres podrán tener sobre sí mismos.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Desmitificando algunas creencias sexuales”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] var addthis_product = 'wpp-261'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true}; Los avances de la medicina han logrado que la anticoncepción tenga nuevas opciones prácticas y efectivas para la pareja. [...]



Dejar un comentario