La importancia de la palabra en la motivación en los pequeños

septiembre 25, 2011  


Para conseguir que los pequeños sean ordenados y responsables con sus tareas, actividades y pertenencias será importante motivarlos desde la primera infancia para que aprendan desde pequeños lo que se espera de ellos y que conozcan lo que pueden esperar de sí mismos.

La motivación es la forma de despertar una acción positiva frente a todas las tareas que deben desarrollar en el día a día. Utilizar ciertas frases de forma cotidiana ayudará a alimentar la autoestima de los niños, a mejorar la comunicación con su familia y a tener un pensamiento positivo hacia su propia persona.

Cada vez que los pequeños realicen una actividad constructiva en su vida, habrá que reconocérsela con frases tales como: “Qué bien, has sido capaz de hacerlo”, “Estoy orgulloso de tí”, “Qué buena sorpresa me has dado”, “Eso me gusta, lo has hecho muy bien”, etc.

Del mismo modo cuando algo no ha salido como era esperado, frases como “No dudo de tu buena intención, la próxima vez será mejor”, “Sé que fue sin querer”, “Creo lo que me dices, sabes que te quiero mucho”, animará al niño y lo motivará para intentar nuevamente con mayor confianza.

Las palabras que reciben los pequeños tienen una gran incidencia en su educación y funcionan como asociaciones para la formación de su propia identidad. Por ejemplo, si el padre dice a su hijo “Has sido capaz de realizarlo”, generará la creencia “Soy capaz”, si la madre opina “Puedes llegar a donde quieras”, el pequeño pensará “Puedo hacerlo”.

Es importante reiterles por lo menos una vez al día lo mucho que amamos a nuestros hijos, frases como “Estoy muy orgulloso de tí”, “Cuando necesites algo te ayudaré” o “Tú te mereces lo mejor”, generarán emociones de satisfacción, alegría y amor.

Niños que reciben a menudo frases descalificativas o negativas como “Tú no sabes”, “No podrás hacerlo”, “Es mejor tu hermano para ello” o “Siempre te equivocas”, provocará en el transcurso del tiempo, que se conviertan en adultos más inseguros, con baja autoestima y desmotivados para emprender actividades con alegría.

| Más



Dejar un comentario